En directo
    Ex primer ministro jordano, Hani Mulki

    Dimite primer ministro de Jordania tras las protestas masivas por las reformas económicas

    © REUTERS / Muhammad Hamed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro jordano, Hani Mulki, presentó su dimisión al rey Abdalá para aplacar la ira de los jordanos por las reformas económicas aplicadas, que han causado fuertes protestas en Jordania y diversos arrestos en los últimos tres días.

    El rey pidió la dimisión a Mulki y solicitó a Omar al Razzaz,  hasta ahora ministro de Educación y un antiguo economista del Banco Mundial, que forme gobierno.

    Las decenas de miles de jordanos que se lanzaron a las calles desde el jueves por la noche para protestar contra las reformas económicas aplicadas por el Gobierno, especialmente por el incremento de los impuestos apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidieron la dimisión de Malichi.

    El reino hashemita ha sufrido el aumento de las tasas en las ventas de los productos y la abolición de los subsidios para el pan, un alimento básico para los pobres.

    La economía jordana, que siempre ha sido débil, empezó a deteriorarse en los últimos años por la actitud de sus gobiernos recientes y porque el país ha tenido que hacer frente a la acogida de más de un millón de refugiados sirios, entre otros motivos.

    Además: Jordania exportó a Rusia 3.000 toneladas de productos del agro en 2017

    Las protestas fueron multitudinarias en Amán, la capital del país, y en otras ciudades como Aqaba, Salt y Al Karak, así como en diversas localidades de las provincias de Irbid y Jarash.

    Los manifestantes pedían que se cancelara el aumento de los impuestos y de los precios de los alimentos básicos.

    Por el momento, las fuerzas de seguridad jordanas se han mantenido contenidas y no han reprimido las protestas de forma violenta. Los manifestantes han intentado evitar los enfrentamientos físicos con ellas.

    No obstante, 60 personas fueron arrestadas y 42 agentes resultaron levemente heridos, según informó el jefe de la policía jordana, el general Fadel al-Hamud, en una rueda de prensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jordania: la escalada de violencia por Jerusalén favorece a los extremistas
    La visita del rey saudí a Rusia es "políticamente beneficiosa" para Jordania
    Etiquetas:
    política, dimisión, Jordania