Widgets Magazine
03:24 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Terroristas del Estado Islámico (archivo)

    ¿Renacerá el califato del Estado Islámico en Siria?

    © AP Photo / Maya Alleruzzo
    Oriente Medio
    URL corto
    145
    Síguenos en

    Ante la tolerancia de EEUU existe cierto riesgo de que renazca el ISIS —proscrito en Rusia— en la orilla izquierda del Éufrates, en Siria, advirtió María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. Mijaíl Jodariónok, columnista de Gazeta.ru, conversó con varios expertos para que evalúen los riesgos de la reanimación del EI.

    "Con la pronta retirada de EEUU de Siria, anunciada por el presidente Donald Trump, surge un alto riesgo de que el califato resurja según el modelo iraquí, cuando después de una retirada precipitada de las tropas estadounidenses en 2011 se formó, de hecho, el Estado Islámico", señaló Zajárova.

    En este contexto, el investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de Rusia, Vladímir Sazhin, recordó que no hace mucho tiempo existía realmente en el territorio de Irak y Siria una especie de cuasiestado islámico con todas las instituciones estatales.

    "Ahora este 'estado' islámico está derrotado, apenas existe. Sin embargo, todavía hay algunos partidarios del establecimiento del califato. No todos fueron eliminados. Huyeron en diferentes direcciones. Un número significativo de partidarios de la creación del EI se trasladó a Afganistán y desestabilizó seriamente la situación en este país", subraya Sazhin.

    Asunto relacionado: "ISIS busca crear campos de entrenamiento en América Latina"

    Según el analista, dependiendo de la situación, ahora es posible la formación de unos insignificantes enclaves islámicos, pero es poco probable que se vuelva a crear el gran estado que tenían tan solo hace unos años.

    Hoy, en la región, están presentes las fuerzas de diferentes países, destaca Sazhin. Todos tienen diferentes objetivos e ideas. Pero todos ellos se oponen casi unánimemente al renacimiento del Estado Islámico.

    "Ni los kurdos, ni los sirios, ni los iraníes, ni los iraquíes, ni los estadounidenses, ni los turcos, ni los rusos, ni siquiera los saudíes permitirán que en Siria e Irak surja nada parecido al EI", aseguró el experto.

    La consejera del jefe del Instituto ruso de estudios estratégicos, Elena Supónina, comparte la opinión del analista sobre la imposibilidad de que resurja el ISIS. Según ella, actualmente es posible cierta actividad de grupos terroristas, especialmente en el norte de Siria y al este del Éufrates, es decir, en la zona no controlada por el Gobierno de Siria. Se trata de unos ataques dispersos de las células restantes del grupo terrorista Estado islámico y varios otros grupos, como Al Qaeda, Frente al Nusra y Yiesh al Islam (todos ellos prohibidos en Rusia).

    ​Supónina recuerda que los terroristas en Siria sufrieron graves pérdidas a causa de las acciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, y además, están experimentando serias tensiones y contradicciones entre ellos.

    Bajó drásticamente la afluencia de voluntarios y el suministro de armas. Además, al este del Éufrates hay formaciones kurdas, para las que los destacamentos del EI son enemigos irreconciliables. Y los kurdos no permitirán la recreación de ningún enclave islamista en los territorios que están bajo su control.

    "Los estadounidenses apuestan por dividir el Estado sirio, separando los territorios del este y noreste del Damasco oficial. Por lo tanto, en la actualidad, más bien deberíamos hablar del peligro de la desmembración de Siria que del renacimiento del Estado Islámico", concluye Supónina.

    Además:

    Rusia: EEUU no tiene intenciones de retirarse de Siria
    Medios: EEUU reduce su cooperación con los kurdos en el este de Siria
    EEUU busca crear una fuerza árabe que reemplace su contingente en Siria
    Etiquetas:
    renacimiento, tropas, retirada, Daesh, EEUU, Oriente Medio, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik