- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegaciones de Rusia, Turquía e Irán empiezan consultas sobre Siria en Astaná

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaLa ciudad kazaja de Astaná (archivo)
La ciudad kazaja de Astaná (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz en Siria, iniciaron una serie de consultas en el marco de la novena ronda de conversaciones de Astaná, informó el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.

"En Astaná han comenzado las negociaciones a dos y tres bandas entre delegaciones de los países garantes", dice el comunicado.

El portavoz de la Cancillería kazaja, Anuar Zhainákov, dijo a periodistas que EEUU se abstuvo de enviar una delegación a esta ronda del diálogo.

Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Canciller kazajo: proceso de Astaná apoya íntegramente consultas sirias de Ginebra
El enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev, expresó sin embargo "la esperanza de que se imponga el sentido común y EEUU asista a la reunión", para no quedar al margen del proceso político.

Delegados de la oposición armada llegarán a Astaná en la noche del 14 al 15 de mayo, según las previsiones.

La novena ronda comenzará el 14 de mayo con la reunión del grupo de trabajo para la liberación de los prisioneros en Siria, dijo a Sputnik una fuente familiarizada con el programa.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lea también: Moscú, sorprendido que De Mistura considere agotado el potencial del proceso de Astaná

Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала