- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, sorprendido que De Mistura considere agotado el potencial del proceso de Astaná

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está sorprendido por las declaraciones del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de que considera agotado el potencial del proceso de Astaná, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Hace pocos días el señor De Mistura visitó Moscú y dio unas evaluaciones absolutamente distintas del proceso de Astaná, por tanto estamos sorprendidos [por sus nuevas declaraciones]", dijo Zajárova. 

Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura: la escalada militar en Siria no favorece el arreglo político en el país
La diplomática rusa destacó que el enfoque del enviado de la ONU es motivo de preocupación porque este podría aplicarse, por ejemplo, en la plataforma de Ginebra.

Previamente, De Mistura afirmó en una entrevista con la emisora BBC Radio 4 Today que "la iniciativa rusa [sobre Astaná] llegó al límite".

En opinión del diplomático italo-sueco, "se esperaba que [las consultas en Astaná] derivaran en una distensión del conflicto, y lo que tenemos es su agravamiento".

También: En Siria se está preparando algo grave, ¿quién hace arder Oriente Medio?

El mediador de la ONU para la crisis en el país árabe indicó que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en Sochi, podría considerarse una iniciativa eficaz solo si organiza la comisión constituyente, lo que hasta el momento no ha sucedido.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: ataques de Occidente a Siria socavan el proceso de paz en el país árabe
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La primera ronda de los diálogos en Astaná, celebrada en enero de 2017, contribuyó a la reanudación de las negaciones en Ginebra, paralizadas en aquel momento desde abril de 2016.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre las consultas en Ginebra sobre Siria en 2016-2017

En las consultas de Astaná se acordó la creación de cuatro zonas de seguridad en el país árabe para afianzar el armisticio establecido a finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Secretario de Defensa: EEUU va a expandir la lucha en Siria
Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

Además, en el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que se dedicará a elaborar una nueva Constitución de Siria.

Mientras, las consultas en Ginebra siguen sin organizar negociaciones directas entre Damasco y la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала