Widgets Magazine
En directo
    El presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario francés, Emmanuel Macron

    Macron desvela qué acción de Trump puede abrir la caja de Pandora

    © AP Photo / Ian Langsdon
    Oriente Medio
    URL corto
    0 06

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha revelado qué jugada de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sería capaz de abrir la caja de Pandora y alterar el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

    Una nueva guerra podría empezar en caso de que el mandatario estadounidense decidiera abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán, declaró el presidente galo en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel.

    Central nuclear de Bushehr en Irán
    © AFP 2019 / Atta Kenare
    "Eso significa que, si abrimos la caja de Pandora, podría desencadenarse la guerra", comentó Macron, que agregó que no es Trump quien está azuzando el nuevo conflicto.

    Más: ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?

    Donald Trump tiene que decidir hasta el 12 de mayo si EEUU permanece o se retira del Plan de Acción Conjunto y Completo. El Grupo 5+1 —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania— firmó este documento con el país persa en julio del 2015. El acuerdo prevé establecer limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Durante la campaña electoral de 2016, Trump criticó en repetidas ocasiones el Plan de Acción Conjunto y Completo y declaró que este no beneficiaba a EEUU.

    Posteriormente, Trump anunció que había prolongado por última vez el congelamiento de sanciones impuestas a Irán y que el 12 de mayo retiraría a EEUU del Plan de Acción Conjunto y Completo en caso de que Francia, Alemania y Reino Unido no se pusieran de acuerdo para cambiar considerablemente las cláusulas del convenio.

    Anteriormente, el secretario de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, declaró que sería un error renunciar al acuerdo nuclear con Irán, dado que este es la mejor garantía de que Teherán no obtendrá armas atómicas.

    También: Irán espera que Trump "entre en razón" y no salga del acuerdo nuclear

    Además:

    La última advertencia de Trump a Irán
    ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?
    EEUU y aliados preparan enmiendas para a acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Donald Trump, Emmanuel Macron, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik