- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson considera un error renunciar al pacto nuclear con Irán

© REUTERS / Stefan WermuthBoris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Renunciar al acuerdo nuclear con Irán sería un error, ya que este pacto es la mejor garantía de que Teherán no obtendrá armas atómicas, declaró el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

"Sería un error renunciar al pacto nuclear y levantar las limitaciones que impone a Irán", expresó Johnson en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Irán podrá resistir cualquier decisión sobre el acuerdo nuclear
Para el ministro británico, Irán sería el único beneficiado de la renuncia al pacto nuclear y a las limitaciones que le impone.

"Ahora que estas esposas están en su sitio, no veo ninguna ventaja posible en retirarlas", subrayó.

Según Johnson, "entre todas las opciones posibles que permiten asegurarnos de que Irán nunca tendrá armas nucleares, este pacto tiene el menor número de defectos".

"Por supuesto que tiene sus puntos flacos, pero estoy convencido de que pueden ser subsanados", aseveró.

Londres, agregó, comparte los temores del presidente Donald Trump respecto al "apoyo por Irán de grupos terroristas, su comportamiento en el ciberespacio y el programa de desarrollo de misiles de largo alcance".

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Abogado: "Trump está comprometido con el cambio de régimen en Irán"
"Creo que estamos muy próximos a la situación en la que la preocupación del presidente Trump desaparecerá y la unidad transatlántica se reforzará", aseguró el jefe de la diplomacia británica, quien viajó a EEUU.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

Te puede interesar: Alto diplomático ruso descarta que Irán retome programa nuclear si EEUU abandona el pacto

Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Según las previsiones, el presidente Trump anunciará si EEUU abandona o no el acuerdo hacia el 12 de mayo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала