03:04 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní: Irán podrá resistir cualquier decisión sobre el acuerdo nuclear

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que Teherán podrá resistir cualquier decisión de Washington sobre el acuerdo nuclear logrado en 2015.

    "Tenemos planes para resistir cualquier decisión de (Donald) Trump sobre el acuerdo nuclear", afirmó Rohaní durante un discurso transmitido por el canal Press TV desde la ciudad de Sabzevar.

    Al mismo tiempo, el presidente iraní dijo que el abandono del acuerdo nuclear por EEUU derivará pronto en "un remordimiento histórico".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo en 2017 si no se corrigen sus "defectos".

    Además: EEUU, más cerca de abandonar el acuerdo nuclear iraní

    Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

    Según las previsiones, el presidente Trump anunciará si EEUU abandona o no el acuerdo hacia el 12 de mayo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia.

    Además:

    Abogado: "Trump está comprometido con el cambio de régimen en Irán"
    Alto diplomático ruso descarta que Irán retome programa nuclear si EEUU abandona el pacto
    Secretario general de la ONU califica el acuerdo nuclear con Irán de victoria diplomática
    Irán espera que Trump "entre en razón" y no salga del acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Hasán Rohaní, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik