- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, más cerca de abandonar el acuerdo nuclear iraní

© REUTERS / Yves HermanMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU probablemente abandonará el mes próximo el acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), debido a que presenta varias deficiencias, afirmó el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Mike Pompeo, en conferencia de prensa en Bruselas.

"Ante la falta de un arreglo sustancial, y la falta de corrección de las deficiencias, las fallas del acuerdo, es poco probable que (EEUU) permanezca en el acuerdo luego de mayo", dijo el funcionario.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU
Pompeo anunció este 27 de abril en conferencia de prensa que el futuro del acuerdo nuclear con Irán, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), será uno de los principales temas en su próxima gira por Oriente Medio.

"Con respecto al PAIC, ya hablamos sobre eso una vez (…) Confiamos en que será un tema de mi gira por Oriente Medio también, no solo las preocupaciones que el presidente [Donald] Trump expresó en forma consistente, sino también hablar sobre formas para potencialmente abordar esas deficiencias" del tratado, indicó. 

También: EEUU-Francia: desacuerdos entre abrazos; Irán en la discordia

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Ejército de Irán prepara misiles para el lanzamiento - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a permitir que Irán desarrolle misiles de corto y medio alcance
En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

La jefa de la diplomacia europea y una de los firmantes del acuerdo con Irán, Federica Mogherini, descartó este miércoles la revisión del pacto nuclear existente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала