- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia estudiará informes sobre programa nuclear iraní si Israel los presenta

© AFP 2023 / Mahmood HosseiniIrán lanza un misil balístico (archivo)
Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Rusia está dispuesta a examinar las informaciones sobre el supuesto programa nuclear secreto de Irán si Israel las revela, declaró a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores, Vladímir Ermakov.

"Si tienen algunas informaciones y están dispuestos a compartirlas, claro, las consideraremos", aseguró.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Rusia responde a Netanyahu: Irán es el país más controlado por el OIEA
El diplomático ruso subrayó que su país tiene "un diálogo muy estrecho" con Israel y siempre examina con atención todo lo que dice.

Ermakov destacó que "Israel no se deja enredar en la farsa que crean actualmente EEUU y el Reino Unido".

Los israelíes "son gente seria", añadió.

Al comentar la posible salida de EEUU del pacto con Irán, Ermakov indicó que "tenemos nuestras opciones de las acciones ulteriores, no violamos nuestros compromisos".

Además: Moscú urge a Israel a probar ante el OIEA que Irán continúa su programa nuclear

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el 30 de abril que los servicios secretos de su país tienen 100.000 documentos en papel y digitales que demuestran que Irán tenía una operación militar secreta, bajo el nombre de "proyecto Amad".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu pide a sus ministros que no hablen de Irán
Netanyahu insiste en que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar, con lo que violó sus obligaciones internacionales.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Te puede interesar: Netanyahu "no probó" que Irán esté fabricando armas nucleares

En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

Soldados israelíes al lado de la frontera de la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
El conflicto entre Israel e Irán podría llevar a "la peor guerra jamás vista en Oriente Medio"
Tras los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

Más aquí: "Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала