En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú urge a Israel a probar ante el OIEA que Irán continúa su programa nuclear

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 111

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Moscú insta a Israel a transmitir inmediatamente al OIEA los datos que confirmen que Irán continúa desarrollando su programa nuclear, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras las conversaciones celebradas con su homólogo de Jordania, Ayman Safadi.

    "Si Israel o alguien más dispone de documentos que, según se afirma, demuestran que Irán mantiene planes de desarrollo de armas nucleares, entonces estos documentos deben ser entregados inmediatamente al OIEA, que responde por el cumplimiento del acuerdo nuclear", señaló.

    El titular estimó que los datos israelíes podrían referirse al pasado, ya que actualmente todo está bajo control del OIEA.

    "Los comentarios que he escuchado de parte de especialistas que participaron en la preparación este Plan de Acción (para cesar el desarrollo de armas nucleares en Irán) indican que probablemente se trate de documentos referentes a actividades pasadas que ya fueron consideradas por las inspecciones del OIEA", comentó.

    Según Lavrov, "Irán ahora está sometido a un régimen intrusivo de inspecciones por parte del OIEA".

    Además: "Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el 30 de abril que los servicios secretos de su país tienen "media tonelada" de materiales secretos que demuestran que Irán cuenta con un programa nuclear militar.

    Esos archivos —afirmó— muestran que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Más aquí: Defensa israelí: el Gobierno iraní está viviendo sus "últimos días"

    En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

    Tras los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

    El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

    Además:

    Israel le da motivo a EEUU para una nueva gran guerra
    EEUU considera prerrogativa de Israel prestar materiales de programa nuclear iraní al OIEA
    Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU
    Netanyahu: Israel no quiere desatar una guerra con Irán
    Etiquetas:
    programa nuclear, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán, Israel, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik