Widgets Magazine
11:29 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Embajador ante la OPAQ: Rusia no permitirá que EEUU lance nuevas provocaciones contra Siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Oriente Medio
    URL corto
    9210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tolerará nuevas provocaciones contra Siria por parte de EEUU, afirmó el embajador ruso en la OPAQ, Alexandr Shulguín.

    Las nuevas provocaciones "son posibles ya que nuestros socios estadounidenses vuelven a amenazar con usar nuevamente las armas contra Siria, pero no lo permitiremos", dijo.

    Shulguín hizo esta declaración tras una reunión en la cual participaron los testigos del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

    El representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín, también declaró que la sesión informativa en la que participan representantes de la embajada rusa ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y testigos del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, no perjudica la labor de ese organismo.

    La rueda de prensa comenzó en la sede de la OPAQ en La Haya (Países Bajos).

    "Nuestra reunión informativa se celebra sin causar daño alguno a la labor que llevan a cabo en Duma los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", dijo Shulguín.

    Los expertos de la OPAQ —explicó— ya han viajado dos veces a la ciudad de Duma.

    "Ellos trabajan de acuerdo a su calendario, saben los lugares que tienen que visitar y están realizando las entrevistas necesarias", apuntó el embajador ruso ante la OPAQ.

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de montaje— la Secretaría Técnica de la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Más aquí: Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma

    Sin embargo, sin esperar la investigación, el 14 de abril, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon a Siria con el argumento de un supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental).

    El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones en el terreno.

    Además: Montajes, mentiras y falsas banderas: cuando se usa el engaño como excusa para la guerra

    La OPAQ confirmó aún en enero de 2016 que Siria destruyó por completo su arsenal químico.

    Desde Rusia desmontaron el supuesto ataque químico de Duma con varios testigos sirios que apuntan a que todo fue una escenificación.

    El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria venía advirtiendo desde febrero que las facciones armadas ilegales estaban preparando provocaciones con el supuesto uso de sustancias tóxicas para responsabilizar al Gobierno sirio.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Además:

    Embajador ruso ante la OPAQ denuncia que EEUU pretende derrocar a Asad
    Lavrov advierte de nuevas posibles provocaciones en Siria
    Rusia llama a no obstaculizar la investigación de la provocación en Duma
    Etiquetas:
    provocaciones, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik