En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, declaró que las capacidades del proceso de paz de Astaná ya están agotadas.

    "La verdad es que la iniciativa rusa alcanzó el límite", dijo en una entrevista con la emisora BBC Radio 4 Today.

    En opinión de De Mistura, "se esperaba que [las consultas en Astaná] derivaran en una distensión del conflicto, y lo que tenemos es su agravamiento".

    El medidor de la ONU para la crisis en el país árabe indicó que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en Sochi, podría considerarse una iniciativa eficaz solo si organiza la comisión constituyente, lo que hasta el momento no ha sucedido.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    No te lo pierdas: "Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    La primera ronda de estas negociaciones, celebrada en enero de 2017, contribuyó a la reanudación de las consultas en Ginebra, paralizadas en aquel momento desde abril de 2016.

    En las consultas de Astaná se acordó la creación de cuatro zonas de seguridad en el país árabe para afianzar el armisticio establecido a finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Más: "EEUU sigue con la idea fija de desmembrar Siria"

    Además, en el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que se dedicará a elaborar una nueva Constitución de Siria.

    Mientras, las consultas en Ginebra siguen sin organizar negociaciones directas entre Damasco y la oposición.

    Además:

    La ONU trabajará para buscar nuevas vías de solución para Siria
    Enviado de la ONU: la distensión militar entre Rusia y EEUU en Siria debería continuar
    Siria está abierta a todas las iniciativas para una solución política
    Etiquetas:
    proceso de paz, conflicto armado, ONU, Staffan de Mistura, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook