En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    SOCHI (Sputnik) — En caso de que EEUU abandone el pacto nuclear Irán reactivará el trabajo de las instalaciones nucleares detenidas en virtud de este acuerdo, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani.

    "Restableceremos el funcionamiento de nuestras instalaciones nucleares al nivel de actividad existente antes del acuerdo [sobre el programa nuclear de Irán]", expresó el funcionario a la prensa al responder sobre las medidas de la nación persa ante una eventual retirada de EEUU del acuerdo.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    Más: ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?

    En enero de este año, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear. 

    Además:

    Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
    Irán considera que el arsenal nuclear de EEUU provocará nueva carrera armamentista
    Rusia denuncia aumento de tensión en cuanto al acuerdo nuclear con Irán
    ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook