- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU teme que la situación en la Franja de Gaza se empeore en los próximos días

© AP PhotoSituación en la Franja de Gaza
Situación en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU está preocupada por un posible empeoramiento de la situación en la Franja de Gaza en los próximos días después de las protestas, declaró el secretario general adjunto de la organización, Tayé-Brook Zerihoun.

"Hay preocupaciones de que la situación se empeore en los próximos días", dijo Zerihoun en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Señaló que "la fuerza debe usarse solo en caso extremo mientras que las muertes de personas deben ser investigadas por las autoridades y en esa relación seguimos llamando a las fuerzas de seguridad de Israel a actuar con la máxima moderación para evitar víctimas".

Protestas en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Sube el número de los palestinos muertos en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes
Según los últimos datos de la ONU, 17 palestinos fallecieron y casi 1.500 resultaron heridos en las protestas de la Marcha del Retorno, que se desarrollaron este 30 de marzo en la Franja de Gaza.

Decenas de miles de palestinos (30.000, según el Ejército israelí), en su inmensa mayoría jóvenes, se manifestaron en seis campamentos levantados por Hamás junto a la verja de Israel.

Convocada por el movimiento Hamás, la Marcha del Retorno coincidió con el Día de la Tierra, cuando los palestinos protestan por la expropiación de tierras por parte de Israel tras un incidente ocurrido en 1976, en el que murieron seis palestinos de Israel.

Le puede interesar: Israel atacó la Marcha del Retorno

El Ejército declaró que dos palestinos armados abrieron fuego contra los soldados israelíes que había junto a la verja, y en represalia, la aviación israelí bombardeó posiciones de Hamás en la Franja.

Protestas en la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Moscú pide contención a Palestina e Israel ante informes sobre muertos en Franja de Gaza
Hamás comunicó que las tiendas de campaña continuarán cerca de la frontera de Gaza hasta el 15 de mayo, cuando se celebrará el 70 aniversario de la fundación de Israel, que los palestinos conocen como Nakba o Catástrofe.

Durante la jornada también hubo protestas en distintas poblaciones de Cisjordania, que se saldaron con decenas de palestinos heridos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó una jornada de duelo que se celebrará el sábado en todos los territorios ocupados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала