Widgets Magazine
En directo
    Situación en Afrín, Siria

    Turquía dice haber garantizado la seguridad en más del 70% de Afrín

    © AFP 2019 / Omar Haj Kadour
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    ANKARA (Sputnik) — Los militares turcos controlan más del 70% de Afrín, la zona del noroeste de Siria donde continúa desde finales de enero una operación contra las milicias kurdas y los grupos yihadistas, afirmó el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

    "Querían crear en Afrín un nuevo Qandil", dijo Kalin refiriéndose al área montañosa del norte de Irak donde hay bases de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    El vocero turco aseguró que "la Operación Rama de Olivo lo impidió" y que se "ha estrechado mucho el cerco a los terroristas".

    "Prevemos que el centro de Afrín sea limpiado de terroristas por completo en un muy poco tiempo", declaró a la cadena TRT Haber.

    Kalin calificó de exitoso el desarrollo de la operación.

    "Hasta el momento se ha garantizado la seguridad en más de 70% de [la zona de] Afrín", subrayó.

    Asimismo, el portavoz de la Presidencia turca dijo que Ankara no planea traspasar a Damasco el control de Afrín.

    "Cuando concluya la operación, se establecerá en Afrín una zona de seguridad, como la creada en el marco del Escudo del Éufrates", declaró Kalin refiriéndose al dispositivo militar que Turquía llevó a cabo en el norte de Siria desde finales de agosto de 2016 hasta finales de marzo de 2017.

    No se lo pierda: El precio que tienen que pagar las milicias pro Asad por defender Afrín

    En declaraciones al canal TRT Haber, el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan señaló que "el objetivo fundamental es crear los órganos del autogobierno locales" en la zona.

    "No entra en nuestros planes traspasar Afrín al régimen [sirio]", afirmó Kalin.

    El portavoz añadió que en la zona hay miles de desplazados —kurdos, árabes y turcomanos— que huyeron de las milicias YPG y podrán volver próximamente a sus hogares.

    El pasado 20 de enero, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que controlan la zona de Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo.

    ​El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y reciben el mismo trato que los militantes del autodenominado Estado Islámico o Daesh, la red designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

    Según el Estado Mayor de Turquía, más de 3.500 terroristas del PYD, las YPG y el Estado Islámico fueron neutralizados hasta la fecha en la operación.

    Damasco condenó la intervención turca subrayando que es parte inalienable del territorio sirio.

    Rusia, cogarante del proceso de paz en Siria junto con Turquía e Irán, llama a la moderación y el respeto a la integridad territorial de Siria.

    Además:

    Se abre un corredor humanitario en Afrín sirio
    Los kurdos denuncian siete muertos por ataques turcos en Afrín
    La ONU: más de 5.000 personas abandonan la región siria de Afrín
    Etiquetas:
    seguridad, operación militar, Afrín, Kurdistán sirio, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik