En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANÁ (Sputnik) — Los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá liberaron después de tres meses de cautiverio a 69 aliados del expresidente yemení asesinado Alí Abdalá Salé, informó a Sputnik una fuente en los organismos de seguridad.

    Según la fuente, los hutíes "liberaron el sábado a 69 militares, entre ellos oficiales de alto rango de la guardia republicana y los servicios especiales".

    En enero pasado transcendió que los hutíes y los aliados de Saleh pactaron un acuerdo para dar un nuevo impulso a su colaboración después de la crisis de diciembre.

    Conforme a este acuerdo, los hutíes se comprometen a liberar a todos los aliados de Saleh detenidos, excepto varios de sus familiares.

    El violento conflicto que Yemen vive desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre, cuando los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataron a Salé, quien había instado a combatir a los insurgentes.

    El presidente legítimo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó a sus connacionales a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en los combates entre los antiguos aliados.

    Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad resolución rusa sobre Yemen

    La ONU estima que más de 8 millones de yemeníes dependen de la ayuda externa para su supervivencia inmediata y que más de 20 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

    Además:

    Rusia planea enviar a Yemen una nueva carga humanitaria
    Irán rechaza las acusaciones de EEUU y el Reino Unido relacionadas con la crisis en Yemen
    Catástrofe humanitaria: un brote nunca visto de cólera afecta a Yemen (vídeo)
    Etiquetas:
    hutíes, Ansar Alá, Alí Abdalá Salé, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook