14:35 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Guta Oriental

    Grupos armados violan la pausa humanitaria en Guta Oriental

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Oriente Medio
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Siria repelió tres ataques de los rebeldes durante la pausa humanitaria del 1 de marzo en Guta Oriental, informó a la prensa el portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación en la nación árabe, Vladímir Zolotujin.

    "Pese a que la situación en Guta Oriental continúa tensa, hoy [el 1 de marzo] a las 9 de la mañana entró en vigor la tercera pausa humanitaria, durante la cual, entre las 10.10 y las 10.30, los combatientes de los grupos armados ilegales intentaron atacar en tres ocasiones el corredor humanitario", expresó el militar ruso.

    Según Zolotujin, "todos los ataques fueron repelidos".

    El representante del centro indicó que el puesto de control del corredor humanitario, junto a un punto médico y a un punto de entrega de víveres, se encuentran bajo control de los militares rusos y están listos para recibir a civiles, incluyendo a heridos y enfermos, pero hasta el momento los rebeldes impiden la salida de la población.

    "El fracaso de la operación humanitaria se debe a los grupos armados ilegales, que continúan violando el cese al fuego y no dejan a la población civil abandonar la zona de peligro", explicó.

    No se lo pierda: Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín

    El militar ruso señaló que los terroristas utilizan a los civiles como escudo humano para "atacar impunemente al Ejército sirio y los barrios residenciales de Damasco".

    Zolotujin señaló que los terroristas limitaron la venta de alimentos y medicinas a la población a propósito.

    "Se ven casos en los que los habitantes piden sin éxito a los rebeldes que les dejen salir de Guta Oriental para buscar dinero, los grupos armados ilegales les requisan los vehículos y los utilizan para sus fines", denunció.

    Además, señaló el militar, los extremistas "prohíben el uso de radios, televisores y móviles".

    Le puede interesar: La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"

    Los rebeldes reparten volantes en los que ordenan a la población local permanecer en sus hogares sino quieren que se les aplique la pena de muerte, señaló el militar.

    El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció desde el 27 de febrero una tregua humanitaria diaria de cinco horas de las 09.00 a las 14.00 hora local (de las 07.00 a las 12.00 GMT) para que la población abandone Guta Oriental.

    Las autoridades sirias con la ayuda de los militares del centro de monitoreo ruso habilitaron albergues para acoger a los civiles que salgan de Guta Oriental.

    No obstante, los grupos armados que operan en la zona llevan tres días impidiendo con sus constantes disparos la salida de los civiles. 

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Ejército Libre Sirio envía carta a la ONU en apoyo a iniciativa sobre Guta Oriental
    Centro Ruso para la Reconciliación: grupos armados en Guta Oriental retienen a cientos de rehenes
    La ONU condiciona la ayuda a Guta Oriental
    Lavrov: Frente al Nusra es el principal problema en la situación en Guta Oriental
    Etiquetas:
    pausa humanitaria, situación humanitaria, alto el fuego, conflicto armado, tregua, Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik