Widgets Magazine
13:44 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Haaretz: Israel provee armas, municiones y dinero a grupos rebeldes suníes en Siria

    © AFP 2019 / Mohamad ABAZEED
    Oriente Medio
    URL corto
    322
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel está enviando dinero, armas y municiones a grupos rebeldes suníes que operan del otro lado del Golán ocupado por Israel y que combaten al Ejército sirio, informó el diario Haaretz.

    Esta mayor implicación de Israel en el conflicto sirio se produce en un momento en que Estados Unidos está reduciendo su implicación, una situación que preocupa en Israel.

    Soldados israelíes
    © Sputnik / Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Israel
    En enero la Administración estadounidense cerró una sala de operaciones especiales que operaba la CIA en Ammán, la capital de Jordania, coordinando la ayuda de Estados Unidos a los grupos rebeldes del sur de Siria.

    El cierre de la oficina de Ammán dejó a "decenas de millares de rebeldes" sin la ayuda que recibían de Estados Unidos, de ahí que Israel esté tratando de sustituir a Estados Unidos con esos rebeldes.

    Lea también: Damasco advierte a Tel Aviv de "nuevas sorpresas" en Siria

    De acuerdo con la analista Elishabeth Tsurkov, que desde hace años monitorea el desarrollo del conflicto sirio, al menos siete organizaciones rebeldes suníes desplegadas en el Golán sirio no ocupado por Israel están recibiendo munición, armas y dinero de Israel para comprar más armas.

    Tsurkov vincula la nueva implicación israelí a los éxitos militares del Gobierno de Damasco en los últimos meses, así como al establecimiento de Irán en Siria.

    En noviembre pasado, Israel recibió un revés cuando Estados Unidos, Rusia y Jordania firmaron un acuerdo para reducir la fricción en Siria.

    Israel trató que el acuerdo fijara en 60 kilómetros de su frontera el espacio en el cual no habría una presencia de Irán o de milicias proiraníes, como Hizbulá.

    Lea más: ¿Por qué Israel no se atreve a usar sus cazas de quinta generación en Siria?

    Sin embargo, la iniciativa israelí fue rechazada dando lugar a que las milicias proiraníes puedan acercarse a solo cinco kilómetros de la frontera israelí.

    Tsurkov sostiene que en los últimos meses Israel empezó a llevar sus ataques en Siria más allá de los convoyes que supuestamente llevan armas a Hizbulá.

    Desde entonces, los israelíes también atacan instalaciones militares sirias e instalaciones en las que hay una presencia iraní o de milicias chiíes.

    Informaciones que se han publicado en el extranjero confirman que Israel ha incrementado su ayuda a los rebeldes suníes de manera sustancial en los últimos meses.

    Además:

    "Israel puede usar armas nucleares contra Irán"
    Damasco: Siria continuará luchando contra los agresores, sean Israel, EEUU o Turquía
    La defensa aérea siria 'enseña los dientes' a una aeronave israelí
    Israel, en la 'encrucijada siria' con cada vez menos opciones
    Etiquetas:
    rebeldes, armas, Hizbulá, Siria, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik