En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El contingente ruso que se queda en Siria es capaz de contener la amenaza terrorista, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "En lo que se refiere a las ofensivas terroristas, todos se dieron cuenta de que no se pueden cesar de inmediato; pero el restante contingente ruso de aviación militar, que tiene el objetivo de continuar ayudando a las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria en la lucha antiterrorista, tiene el potencial necesario para seguir conteniendo la actividad terrorista en Siria", dijo Peskov a la prensa.

    Añadió que Rusia continúa los esfuerzos políticos y diplomáticos para solucionar la crisis en Siria.

    "Se trata de continuación del trabajo en los formatos de Sochi y de Astaná, Ustedes saben que el presidente continúo durante las últimas semanas los contactos regulares con sus colegas de Turquía e Irán; este trabajo proseguirá", dijo.

    Asimismo, la contribución de Estados Unidos a la lucha contra los terroristas en Siria y la solución política en el país árabe es insuficiente, añadió el portavoz.

    "En cuanto a la ayuda de EEUU para estabilizar la situación en Siria y continuar con la solución política y diplomática, escasea", dijo.

    Le puede interesar: "No terminará en nada bueno": las consecuencias del ataque de EEUU contra las fuerzas sirias

    La coalición internacional liderada por EEUU realiza sus operaciones contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

    Tiene una base militar ubicada en la ciudad sureña de Al Tanaf donde, según insiste, entrena a "fuerzas aliadas" de la oposición armada para luchar contra los terroristas.

    Moscú criticó en varias ocasiones la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el territorio sirio.

    Así, en enero pasado la Cancillería rusa apuntó que la zona de 55 kilómetros cerca de Al Tanaf, "ocupada" por EEUU, obstaculiza los suministros de ayuda humanitaria al campo de los refugiados de Rukban, donde unas 60.000 personas "están en una situación de extrema necesidad y sufren la grave escasez de alimentos y medicamentos".

    Rusia, por su parte, lanza bombardeos aéreos contra los terroristas en Siria a partir de 2015, por petición del presidente sirio, Bashar Asad.

    Infografía: Siria: el camino hacia la victoria

    En diciembre pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de Daesh en Siria fueron liberados, tras lo cual el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el tercer recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

    Además de ayudar a Siria en la lucha antiterrorista, Rusia, junto con Irán y Turquía, patrocina el proceso de paz de Astaná, que permitió crear en el país árabe cuatro zonas de distensión que sirven para afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    En el marco de las negociaciones de Astaná también fue acordada la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio, que reunió en la ciudad rusa de Sochi el pasado 30 de enero a unos 1.400 delegados de varios grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de Siria y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente.

    Además:

    Publican vídeos de la aniquilación de los terroristas que atacaron la base rusa en Siria
    Siria, antes y después de las operaciones de combate
    "Rusia le ha roto la espina dorsal a Daesh con su papel en Siria"
    Rusia confirma la pronta celebración de una nueva ronda de Astaná sobre Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Al Tanf, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook