Widgets Magazine
13:28 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria

    De Mistura: Damasco hace frente a oposición por primera vez en el Сongreso de Sochi

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Oriente Medio
    URL corto
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)
    0 50
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de siria se enfrentaron por primera vez en el Congreso del Dialogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi, por eso fue posible crear una Comisión constitucional, destacó el enviado especial para este país árabe, Staffan de Mistura.

    "Nunca tuvimos una situación cuando el Gobierno y la oposición participaran en una discusión de la nueva Constitución porque nunca consideraron una posibilidad de crear una Comisión constitucional que luego podría formar parte de la agenda de la ONU", dijo a un periodista en una conversación telefónica.

    El Congreso del Diálogo Sirio en Sochi
    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Indicó también que la Comisión constitucional formada en el Congreso puede modificar la Constitución actual de Siria o elaborar un nuevo documento. 

    De Mistura destacó que el trabajo de la Comisión puede ser bastante difícil sin participación activa de Damasco.

    Además, el enviado especial para Siria informó que elegirá solo 45 o 50 personas que formaran parte de la Comisión constitucional de un total de 150 candidaturas presentadas por Rusia, Irán y Turquía.

    Subrayó que las personas que no asistieron al Congreso de Sochi también pueden ser incluidas en la Comisión.

    "No serán solo quienes participaron en Sochi, tengo un privilegio de añadir tantos participantes como sean necesarios que no asistieron al Congreso en Sochi por cualquier motivo", explicó De Mistura.

    En este contexto agregó que la Comisión de Negociaciones Sirias será representada en la Comisión aunque renunció a participar en el Congreso del Dialogo Nacional Sirio.

    "La verdad es que quiero mucho realizar la resolución 2254 de la ONU que indica claramente quién se considera la oposición siria; a pesar de que no llegaron a Sochi, serán representados notablemente en esta Comisión", declaró el enviado especial al prometer revelar próximamente los criterios de la elección de miembros.

    Previamente el enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev, comunicó que los participantes del Congreso acordaron una lista de 150 candidaturas de los miembros para la Comisión constitucional.

    Lea más: Lavrov califica de éxito el Congreso de Sochi

    Este 30 de enero se celebró el segundo día del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado por iniciativa de Rusia y acordado en las conversaciones sirias de Astaná, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y las reformas políticas en el país árabe.

    En total en el foro participaron más de 1.500 delegados, "representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria", según anunció el comité organizador del evento.

    En calidad de observadores al foro asistieron representantes de los países patrocinadores del proceso de Astaná (Rusia, Irán, Turquía), Egipto, Jordania, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Kazajistán y una delegación de la ONU encabezada por De Mistura.

    El 26 de enero, tras la reunión especial sobre Siria en Viena, convocada por el enviado especial de la ONU para Siria, la opositora Comisión de Negociaciones Sirias anunció que boicotearía el foro de Sochi.

    Tema:
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)

    Además:

    Siria ante un momento crucial en Sochi
    De Mistura anuncia creación de una comisión constituyente siria tras el Congreso de Sochi
    Cancillería de Irán ve prematuro hablar de nuevas rondas del Congreso de Sochi sobre Siria
    Etiquetas:
    oposición, Staffan de Mistura, Sochi, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik