Participantes del Congreso en Sochi instan a poner fin cuanto antes el conflicto en Siria

© REUTERS / Sergei KarpukhinEl Congreso del Diálogo Sirio en Sochi
El Congreso del Diálogo Sirio en Sochi - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los participantes del Congreso del Dialogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi llamaron a terminar el conflicto en este país árabe en futuro próximo, según su declaración publicada en la página web de la Cancillería rusa.

"Los participantes del Congreso del Dialogo Nacional Sirio expresamos nuestro deseo común de poner fin cuanto antes al conflicto incesante", dice el texto.

El Congreso del Diálogo Sirio en Sochi - Sputnik Mundo
El Congreso de Sochi aprueba tres documentos
Además, pidieron a la ONU y a todos los organismos humanitarios internacionales "a contribuir a la superación de consecuencias de la guerra y a la restauración de Siria a través de la aprobación de medidas adicionales para garantizar de forma regular un acceso humanitario inmediato, seguro y sin obstáculos". 

Los participantes del evento llamaron también a la comunidad internacional a prestar al pueblo sirio asistencia adicional para restaurar la infraestructura social y económica principal, así como a organizar las operaciones de desminado de gran escala.

"Llamamos a todos los amigos de Siria a tomar todas las medidas necesarias para ayudar a nuestro querido país a restablecer su estatus de un miembro de mérito de la comunidad internacional", agrega el documento.

Lea más: Cancillería de Irán ve prematuro hablar de nuevas rondas del Congreso de Sochi sobre Siria

Los participantes del Congreso llamaron a respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria en su comunicado final publicado en la página web de la Cancillería rusa.

"Un pleno respeto a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Siria, de su territorio y pueblo" es uno de los principios clave para alcanzar la resolución política de los problemas de este país árabe, dice el documento.

Consultas sirias en Ginebra - Sputnik Mundo
Congreso de Sochi se pronuncia por dar "nuevo aliento" al proceso de Ginebra sobre Siria
En otros principios se menciona que Siria debe ser un Estado democrático basado en el pluralismo político e igualdad cuyo pueblo determina el futuro de su país por medios pacíficos y sin presión ni injerencia exterior.

Se destaca la necesidad de mejorar el trabajo de las instituciones públicas, en particular, a través de reformas, y asegurar que todos los servicios sean prestados a los ciudadanos sin discriminación.

Un Ejército nacional fuerte que goza de respeto del pueblo es también uno de los principios fundamentales para poner fin al conflicto sirio por medios pacíficos.

"Sus funciones son defender las fronteras nacionales y al pueblo de amenazas exteriores, mientras los servicios especiales y de seguridad deben garantizar la seguridad nacional en conformidad con la primacía de la ley", dice el comunicado.

Se subraya que es importante mantener "una inclinación intensa a la lucha contra el terrorismo, fanatismo, extremismo, discordia confesional de todas formas".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov califica de éxito el Congreso de Sochi
Este 30 de enero se celebró el segundo día del Congreso del Diálogo Nacional sirio, convocado por iniciativa de Rusia y acordado en las conversaciones sirias de Astaná, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en el país árabe.

En total en el foro participaron más de 1.500 delegados, "representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria", según anunció el comité organizador del evento.

En calidad de observadores al foro asistieron representantes de los países patrocinadores del proceso de Astaná (Rusia, Irán, Turquía), Egipto, Jordania, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Kazajistán y una delegación de la ONU encabezada por De Mistura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала