Widgets Magazine
07:01 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Kurdos sirios (archivo)

    Erdogan reprocha a la OTAN inacción frente a nueva guardia kurda cerca de fronteras turcas

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    Oriente Medio
    URL corto
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)
    0 30
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reprochó a la OTAN por la falta de reacción a la amenaza que representa para Turquía la nueva Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF, en inglés) que la coalición liderada por EEUU está adiestrando al sur de las fronteras turcas.

    "Tengo un reproche hacia la OTAN, debería tomar partido cuando se atenta contra las fronteras de un aliado", declaró Erdogan.

    El mandatario turco calificó de ejército terrorista" la nueva fuerza que se está creando al sur de Turquía.

    "El jefe de nuestro Estado Mayor General se encuentra ahora en Bélgica, va a plantear este tema", afirmó.

    Añadió que el opositor Ejército Libre Sirio participará en la operación militar de Turquía, en la región siria de Afrin, contra las milicias kurdas.

    "La operación en Afrin se celebrará junto con la oposición moderada, el Ejército Libre Sirio", dijo Erdogan a los periodistas.

    Más aquí: Turquía desafía a EEUU y ataca a los kurdos sirios en el norte de Siria

    Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército turco, Hukusi Akar, exigió este 16 de enero en Bruselas que EEUU deje de brindar el apoyo militar a las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), el brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

    Para Turquía, es una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido como organización terrorista en el país.

    "No permitiremos que se apoye y se arme a las YPG, una rama de la organización terrorista separatista PKK", subrayó Akar, citado por el canal de televisión TRT.

    El general turco, que asiste a una reunión del Comité Militar de la OTAN en la capital belga, expresó "la esperanza de que ese error sea enmendado lo más pronto posible".

    "La OTAN no debe hacer distinción entre organizaciones terroristas", remarcó.

    Un portavoz de la coalición internacional liderada por EEUU, coronel Thomas Veale, reveló este mes al periódico The Defense Post que la alianza trabaja conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear la llamada Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF).

    Actualmente se están entrenando unos 230 combatientes, según Veale, pero se pretende que esas tropas dispongan de unos 30.000 militares.

    Formarán parte del nuevo contingente los combatientes de las FDS, integradas principalmente por milicias kurdas, y de otros grupos armados que operan en Siria.

    La Cancillería turca señaló que "la cooperación que EEUU continúa con las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, que forman parte de las FDS) contradice sus propias obligaciones, amenaza nuestra seguridad nacional y la integridad territorial de Siria, es inaceptable".

    Ankara ha criticado en reiteradas ocasiones a Washington por el apoyo militar que brinda a las YPG, organización que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado en el país grupo terrorista.

    Turquía no es el único país que critica este plan estadounidense. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el 15 de enero que es una demostración de que Washington no tiene interés por preservar la integridad territorial de Siria.

    Tema:
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)

    Además:

    Irán califica de injerencia el plan de EEUU para crear un Ejército kurdoárabe en Siria
    Erdogan: Turquía puede lanzar en "cualquier momento" una operación militar en el norte de Siria
    Turquía envía tanques a la frontera con Siria (foto)
    "Agujero negro": cómo EEUU forma nuevos terroristas en el sur de Siria
    Etiquetas:
    kurdos, Partido de la Unión Democrática (PYD), Unidades de Protección Popular (YPG), OTAN, Turquía, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik