En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Por
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)
    9165
    Síguenos en

    Expertos rusos analizaron las causas y posibles consecuencias de las manifestaciones de protesta llevadas a cabo en Irán desde el 28 de diciembre.

    Leonid Gúsev, politólogo ruso del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, recordó que Irán ha estado bajo sanciones durante mucho tiempo y apuntó que el nivel de vida en el país se ha deteriorado mucho. Después de la firma del acuerdo nuclear en 2015, "las sanciones comenzaron a levantarse, pero muy lentamente", dijo el experto al medio Vzglyad.

    El experto consideró que la presencia de "agentes externos" no se puede negar y que "los  servicios especiales de todo tipo siempre interferirán", afirmó Gúsev.

    "No hay duda de que [Donald] Trump y el liderazgo israelí quieren una revolución en Irán", destacó, por su parte, Vladímir Sazhin, experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Encuesta

    ¿Cuál es el trasfondo de la oleada de protestas que actualmente inunda Irán?
    • El deseo de ciertos países de repetir el escenario de la 'primavera árabe' y convertirlo en la 'primavera persa'
      28.9% (785)
    • EEUU, Israel y sus aliados no pueden perdonar a Irán su postura firme hacia ciertos asuntos estratégicos arraigados en la historia
      24.0% (651)
    • Se trata de problemas internos económicos de Irán
      29.2% (793)
    • Es un ajuste de cuentas por el acercamiento hacia Rusia y la reconciliación siria
      13.2% (360)
    • El trasfondo se reduce única y exclusivamente a los recursos naturales de Irán
      4.7% (129)
    Sin embargo, Sazhin comentó que si no hubiera condiciones internas en Irán para fomentar el descontento de la población, entonces "ninguna fuerza externa podría hacer nada". Gúsev coincidió que han sido los problemas económicos lo que ha llevado los ciudadanos a las calles a protestar.

    Sin embargo, los manifestantes no tienen un líder carismático que pueda encabezar su movimiento. Así que es poco probable que los eventos conduzcan a la caída del Gobierno en Irán, consideró Sazhin. No obstante, "el impacto será significativo, tanto para la política interna, como para la externa", agregó.

    Lea más: La estabilidad de Irán corre peligro

    Los expertos no se apresuran en predecir cómo se desarrollará la situación y en qué terminará. "La situación es realmente complicada", concluyó Gúsev.

    Una oleada de protestas callejeras se lleva a cabo en distintas ciudades iraníes desde el día 28 de diciembre. Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

    Las protestas, que comenzaron en Mashad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht, se saldaron hasta el momento con decenas de detenidos y entre 4 y 20 víctimas mortales, según diversos medios.

    Le puede interesar: ¿Estaría Irán al borde de una 'revolución de color'?

    Tema:
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)

    Además:

    Centenares de personas se manifiestan en Irán contra la violencia
    El Congreso de EEUU considerará sanciones contra Irán por las protestas
    Protestas en Irán, ¿qué peligro representan para el curso vigente?
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, Hasán Rohaní, Alí Jamenei, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook