- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura apoya la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de presos en Siria

© REUTERS / Xu JinquanStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, saluda el acuerdo de los participantes de las consultas sirias de Astaná de formar un grupo de trabajo para el intercambio de los presos de Siria.

"Respecto a los presos, los secuestrados o los desaparecidos el enviado especial prestó atención al acuerdo sobre la creación de un grupo de contacto para la liberación de los detenidos y el intercambio de información sobre los desaparecidos, lo considera elogiable y cree que es el primer paso hacia un acuerdo integral entre las partes del conflicto", dice una nota de prensa publicada en la página oficial de la ONU al final de una reunión celebrada en el marco de las consultas de Astaná.

Bandera de la oposición siria - Sputnik Mundo
Opositor elogia la distensión en Siria en un 60-80% como logro principal de Astaná
El organismo internacional también reiteró que la liberación de los presos debe efectuarse de acuerdo a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

"Para eso es necesario formar un grupo de trabajo permanente que fue analizado en las anteriores reuniones en Astaná", subrayó la ONU su conformidad con la decisión de los países garantes de la paz en Siria y afirmó que las reuniones de ese grupo deberían ser sistemáticas.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores anunció que la primera reunión del grupo de trabajo se celebrará en el marco de la próxima ronda de las consultas sirias en Astaná.

"El grupo empezará su trabajo con la determinación de los objetivos, entre ellos serían las medidas para el cumplimiento de las disposiciones del documento (resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU), (…) preparará informes sobre su realización y los presentará a los países garantes", comunicó la Cancillería.

Se informa que el enviado especial del secretario general de la ONU estará al corriente del trabajo de grupo.

Este 22 de diciembre el canciller de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, anunció la creación de un grupo de trabajo para el canje y la liberación de los prisioneros en Siria, iniciativa que según Rusia, Turquía e Irán deberá fomentar la confianza entre el Gobierno sirio y la oposición.

Lea también: Moscú espera que la ONU apoye Congreso del Diálogo Nacional sirio

People walk in a street in Astana, Kazakhstan, Wednesday, Jan. 25, 2017 - Sputnik Mundo
Oposición armada siria espera de Astaná-8 una solución para los prisioneros
La capital de Kazajistán acogió el 21 y el 22 de diciembre la octava ronda de las negociaciones sirias.

Las consultas sirias de Astaná promovidas por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán— comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

Como parte de estos esfuerzos, en la plataforma de Astaná fueron creadas cuatro zonas de distensión en Siria: la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала