- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que la ONU apoye Congreso del Diálogo Nacional sirio

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria en Damasco, 14 de marzo de 2016
Bandera de Siria en Damasco, 14 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Rusia espera que tras la visita del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a Moscú, la ONU apoye al Congreso del Diálogo Nacional sirio, afirmó a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"Esperamos que esto contribuya a que la ONU apoye al Congreso del Diálogo Nacional en Sochi", dijo.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Siria promete hacer lo máximo para preparar el Congreso del Diálogo Nacional
Añadió que "la reunión de ayer del ministro de Exteriores [de Rusia, Serguéi] Lavrov y el ministro de Defensa [de Rusia, Serguéi] Shoigú con el representante especial Staffan de Mistura le convenció de que Astaná no es un formato paralelo alguno al proceso de Ginebra, ni que tampoco entra en confrontación alguna o persigue objetivos ocultos".

"La conversación de hoy con De Mistura en el marco de Astaná 8 mostró que él tiene este entendimiento y que lo intentará hacer llegar al secretario general de la ONU [António] Guterres".

Además Lavréntiev afirmó que no ve "en absoluto" la necesidad en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ni para celebrar el Congreso del Diálogo Nacional sirio ni tampoco para ratificar sus resultados.

Lea más: Rusia espera participación de la ONU en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

Según dijo Lavréntiev, el Congreso del Diálogo Nacional Sirio debe celebrarse bajo la égida de la ONU.

"Consideramos que este Congreso debe celebrarse bajo los auspicios de la ONU que debe ser representada de la manera más amplia posible y no solo por los miembros de esta organización, o sea por Rusia, Turquía, Irán, Siria y los otros", afirmó.

Agregó que Rusia espera que en el Congreso participe el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Lo esperamos y contamos en ello, pero está claro que son los jefes de la ONU quienes van a tomar la decisión", indicó.

Según Lavréntiev, Moscú confía en que la ONU juegue un papel positivo.

"Por supuesto, nos basamos en que los mismos sirios van a acordar y solucionar todas las cuestiones de la normalización en Siria, aquí no debe haber una presión por parte de la ONU", dijo.

Precisó que el papel de la ONU, así como el de otros países que participan en la organización del Congreso, es "corregir, aconsejar y guiar".

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Decisión de la oposición siria sobre Congreso en Sochi depende de su relación con Ginebra
Asimismo, declaró que las hostilidades en algunos distritos de las zonas de distensión en Siria son provocadas a propósito y en su mayoría por la oposición armada siria.

"Cabe destacar, que aún se mantienen enfrentamientos bastante intensos en algunos distritos pero, en general, son deliberados y están provocados principalmente por parte de la llamada irreconciliable oposición armada", dijo el enviado especial del presidente ruso para Siria.

A la vez Lavréntiev puso de relieve que se logró disminuir la violencia y cumplir el alto el fuego en el país árabe.

"Nuestra orientación a la estabilización de la situación en esas zonas [de desescalada] da resultados positivos", recalcó.

Consultas sobre Siria en Ginebra, Suiza (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las consultas en Ginebra sobre Siria en 2016-2017
El enviado especial afirmó que se va desarrollando la coordinación de los esfuerzos de Turquía, Rusia, Irán y Siria y se ve un avance que, de todos modos, la comunidad internacional reconoce.

"Es uno de los logros del proceso de Astaná a que daremos un empuje", concluyó.

Subrayó también que Rusia respeta y toma en consideración las preocupaciones de Turquía sobre participación del Partido de la Unión Democrática kurda en el Congreso del Diálogo Nacional sirio.

"Ustedes saben que Turquía está categóricamente en contra de que en el Congreso del Diálogo Nacional esté presente el Partido de la Unión Democrática, que consideran parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que para ellos es terrorista", dijo Lavréntiev.

Añadió que "para ellos es una línea roja, tomamos en consideración su preocupación, por lo tanto, en esta etapa intentamos hacer que los kurdos estén representados por las personas más respetadas, conocidas, que tienen apoyo entre la población y que tienen una postura neutral respecto a la participación en una u otra unión política".

Más aquí: Turquía acepta participación de kurdos en el Congreso del Diálogo Sirio

Asimismo, agregó que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, tiene previsto celebrar la novena ronda de las negociaciones sirias en Ginebra a finales de enero.

Un paso de peatones en Sochi, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia invita a 1.490 personas al Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi
"Staffan de Mistura dijo que planea celebrar en enero, posiblemente el día 21, un nuevo encuentro en Ginebra; justamente después tendrá lugar el Congreso de Diálogo Nacional en Sochi", señaló.

El Congreso de Diálogo Nacional sirio, propuesto en octubre pasado por el presidente ruso Vladímir Putin, se convocará el 29 y 30 de enero en Sochi, Rusia.

La octava ronda de las consultas sirias en Ginebra, la más larga en la historia, terminó el 14 de diciembre y, a pesar de grandes expectativas, no desembocó en resultados visibles: las delegaciones de Damasco y de la oposición de Siria no lograron entablar negociaciones directas.

Lea también: Rusia responsabiliza a oposición siria de falta de resultado en consultas de Ginebra

Bandera siria en Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Occidente persuade a la oposición siria para no participar en el Congreso del Diálogo Nacional
De Mistura calificó esa ronda como una "oportunidad perdida", denunciando la actitud negativa e irresponsable por parte de ambas delegaciones. 

La capital de Kazajistán acogió el 21 y el 22 de diciembre la octava ronda de las negociaciones sirias.

Las consultas sirias de Astaná promovidas por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán— comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

El Congreso de Diálogo Nacional sirio, propuesto en octubre pasado por el presidente ruso Vladímir Putin, se convocará el 29 y 30 de enero en Sochi, Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала