En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Rusia espera que tras la visita del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a Moscú, la ONU apoye al Congreso del Diálogo Nacional sirio, afirmó a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

    "Esperamos que esto contribuya a que la ONU apoye al Congreso del Diálogo Nacional en Sochi", dijo.

    Añadió que "la reunión de ayer del ministro de Exteriores [de Rusia, Serguéi] Lavrov y el ministro de Defensa [de Rusia, Serguéi] Shoigú con el representante especial Staffan de Mistura le convenció de que Astaná no es un formato paralelo alguno al proceso de Ginebra, ni que tampoco entra en confrontación alguna o persigue objetivos ocultos".

    "La conversación de hoy con De Mistura en el marco de Astaná 8 mostró que él tiene este entendimiento y que lo intentará hacer llegar al secretario general de la ONU [António] Guterres".

    Además Lavréntiev afirmó que no ve "en absoluto" la necesidad en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ni para celebrar el Congreso del Diálogo Nacional sirio ni tampoco para ratificar sus resultados.

    Lea más: Rusia espera participación de la ONU en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

    Según dijo Lavréntiev, el Congreso del Diálogo Nacional Sirio debe celebrarse bajo la égida de la ONU.

    "Consideramos que este Congreso debe celebrarse bajo los auspicios de la ONU que debe ser representada de la manera más amplia posible y no solo por los miembros de esta organización, o sea por Rusia, Turquía, Irán, Siria y los otros", afirmó.

    Agregó que Rusia espera que en el Congreso participe el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    "Lo esperamos y contamos en ello, pero está claro que son los jefes de la ONU quienes van a tomar la decisión", indicó.

    Según Lavréntiev, Moscú confía en que la ONU juegue un papel positivo.

    "Por supuesto, nos basamos en que los mismos sirios van a acordar y solucionar todas las cuestiones de la normalización en Siria, aquí no debe haber una presión por parte de la ONU", dijo.

    Precisó que el papel de la ONU, así como el de otros países que participan en la organización del Congreso, es "corregir, aconsejar y guiar".

    Asimismo, declaró que las hostilidades en algunos distritos de las zonas de distensión en Siria son provocadas a propósito y en su mayoría por la oposición armada siria.

    "Cabe destacar, que aún se mantienen enfrentamientos bastante intensos en algunos distritos pero, en general, son deliberados y están provocados principalmente por parte de la llamada irreconciliable oposición armada", dijo el enviado especial del presidente ruso para Siria.

    A la vez Lavréntiev puso de relieve que se logró disminuir la violencia y cumplir el alto el fuego en el país árabe.

    "Nuestra orientación a la estabilización de la situación en esas zonas [de desescalada] da resultados positivos", recalcó.

    El enviado especial afirmó que se va desarrollando la coordinación de los esfuerzos de Turquía, Rusia, Irán y Siria y se ve un avance que, de todos modos, la comunidad internacional reconoce.

    "Es uno de los logros del proceso de Astaná a que daremos un empuje", concluyó.

    Subrayó también que Rusia respeta y toma en consideración las preocupaciones de Turquía sobre participación del Partido de la Unión Democrática kurda en el Congreso del Diálogo Nacional sirio.

    "Ustedes saben que Turquía está categóricamente en contra de que en el Congreso del Diálogo Nacional esté presente el Partido de la Unión Democrática, que consideran parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que para ellos es terrorista", dijo Lavréntiev.

    Añadió que "para ellos es una línea roja, tomamos en consideración su preocupación, por lo tanto, en esta etapa intentamos hacer que los kurdos estén representados por las personas más respetadas, conocidas, que tienen apoyo entre la población y que tienen una postura neutral respecto a la participación en una u otra unión política".

    Más aquí: Turquía acepta participación de kurdos en el Congreso del Diálogo Sirio

    Asimismo, agregó que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, tiene previsto celebrar la novena ronda de las negociaciones sirias en Ginebra a finales de enero.

    "Staffan de Mistura dijo que planea celebrar en enero, posiblemente el día 21, un nuevo encuentro en Ginebra; justamente después tendrá lugar el Congreso de Diálogo Nacional en Sochi", señaló.

    El Congreso de Diálogo Nacional sirio, propuesto en octubre pasado por el presidente ruso Vladímir Putin, se convocará el 29 y 30 de enero en Sochi, Rusia.

    La octava ronda de las consultas sirias en Ginebra, la más larga en la historia, terminó el 14 de diciembre y, a pesar de grandes expectativas, no desembocó en resultados visibles: las delegaciones de Damasco y de la oposición de Siria no lograron entablar negociaciones directas.

    Lea también: Rusia responsabiliza a oposición siria de falta de resultado en consultas de Ginebra

    De Mistura calificó esa ronda como una "oportunidad perdida", denunciando la actitud negativa e irresponsable por parte de ambas delegaciones. 

    La capital de Kazajistán acogió el 21 y el 22 de diciembre la octava ronda de las negociaciones sirias.

    Las consultas sirias de Astaná promovidas por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán— comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

    El Congreso de Diálogo Nacional sirio, propuesto en octubre pasado por el presidente ruso Vladímir Putin, se convocará el 29 y 30 de enero en Sochi, Rusia.

    Además:

    Astaná-8 se centrará en Congreso del Diálogo Nacional sirio y zonas de distensión
    Irán apoya la iniciativa rusa de celebrar el Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi
    Rusia, Irán y Turquía llaman a crear grupo internacional de desminado de Siria
    De Mistura apoya la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de presos en Siria
    Etiquetas:
    Congreso del Diálogo Nacional de Siria, ONU, Staffan de Mistura, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik