18:55 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Kurdistán iraquí

    Presidente del Parlamento del Kurdistán iraquí deja su cargo tras protestas

    © REUTERS / Azad Lashkari
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — El presidente del Parlamento del Kurdistán iraquí, Yusuf Mohamed Sadik, abandonó su cargo sobre el trasfondo de las protestas en la autonomía, comunicó a Sputnik una fuente kurda.

    "El jefe del Parlamento del Kurdistán iraquí, Yusuf Mohamed, presentó su dimisión oficial junto con la de todos los miembros del bloque Goran [Movimiento del Cambio] en el Parlamento", dijo.

    Agregó que el Movimiento del Cambio y el Grupo Islámico del Kurdistán (Komal) salieron también del Gobierno regional.

    "Tras menospreciar las exigencias de los dos partidos a llevar a cabo reformas y crear un gobierno de salvamento nacional, así como después de las manifestaciones de ayer, el movimiento Goran y el Grupo Islámico salieron del Gobierno", explicó la fuente de Sputnik.

    Señaló también que el Gobierno regional kurdo cuenta con 19 ministros, incluidos siete cargos que están ocupados por miembros de los dos partidos opositores, mientras el Partido Democrático de Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán juegan el rol principal en la entidad.

    Lea más: Kurdistán iraquí está preparado a "diálogo serio y constructivo" con Bagdad

    Al menos siete personas murieron y más de 80 resultaron heridas el 19 de diciembre en varias partes del Kurdistán iraquí a causa de las protestas, cuyo motivo principal es la demora de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de la vida en la autonomía.

    Los manifestantes quemaron la oficina del Partido Democrático de Kurdistán en Erbil, liderado por el expresidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

    El 25 de septiembre pasado, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum en el que un 93%, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    Bagdad calificó de ilegal la consulta popular y aprobó una serie de sanciones contra la autonomía kurda.

    La semana pasada Bagdad resaltó que no debe haber ninguna independencia del Kurdistán iraquí y añadió que la colaboración con Erbil se reanudará una vez cancelados los resultados de la consulta independentista.

    Además:

    Juego sucio: ¿por qué apoya Israel la creación del Kurdistán?
    Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia
    Etiquetas:
    independencia, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik