Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿No hay rendición? Las presidenciales del Kurdistrán iraquí se celebrarán en 2018

© Sputnik / Hikmet DurgunReferéndum en el Kurdistán iraquí
Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cargo del presidente del Kurdistrán iraquí se mantendrá, las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en julio de 2018, declaró el representante del Partido Democrático del Kurdistán en Rusia, Hoshawi Babakr.

"El presidente será elegido de nuevo, el puesto del presidente se mantendrá", dijo a Sputnik al añadir que las elecciones se celebrarán paralelamente a las parlamentarias, previstas para julio de 2018.

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Cómo Barzani se ha mantenido en la presidencia del Kurdistán iraquí?
El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró el 29 de octubre que no aspira a una nueva prórroga de mandato que expira el 1 de noviembre.

Al mismo tiempo, el representante del PDK comunicó que la dimisión del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, no agravará la crisis política en la autonomía sino que calmará a la oposición.

"La sesión del Parlamento se celebró en presencia de todos los partidos, el partido opositor kurdo Movimiento del Cambio (Goran) también participó, por eso la dimisión de Barzani es un paso positivo hacia la unidad", dijo Babakr.

Destacó la necesidad de devolver al partido Goran cargos ministeriales que ocuparon antes sus representantes.

Babakr precisó, además, que el Ministerio de Asuntos de los Peshmerga debe emprender esfuerzos para unificar a todos los grupos de milicias.

Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Asesor de Barzani: opositores no lograrán cambiar Gobierno de Kurdistán
El pasado 24 de octubre el partido Goran y otros grupos opositores del Kurdistán iraquí propusieron la disolución del Gobierno de la autonomía y la creación de un nuevo Gabinete que dialogue con Bagdad debido a que la Administración de Masud Barzani es incapaz de encontrar una salida a la crisis actual.

La decisión de Barzani se enmarca en el contexto de la crisis entre Bagdad y Erbil que se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Le puede interesar: Kurdistán: el riesgo de soñar la independencia

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Tropas iraquíes en la provincia de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"
El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga.

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas.

El Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

Lea más: Bagdad advierte que solo aceptará la anulación del referéndum kurdo

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала