En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán impugnará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las pruebas de la supuesta entrega de misiles balísticos a los rebeldes hutíes de Yemen, presentadas por la embajadora de Estados Unidos ante el organismo internacional, Nikki Haley, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    "Sí, por supuesto", dijo Zarif al responder por correo electrónico a la pregunta de esta agencia.

    El 14 de diciembre, Haley presentó "pruebas concretas" de que Irán habría suministrado armas, entre ellas misiles balísticos, a los rebeldes del movimiento Ansar Alá (hutíes) en Yemen, que habrían sido usadas contra la coalición liderada por Arabia Saudí.

    En su intervención, la diplomática estadounidense se refirió a un nuevo informe del secretario general de la ONU.

    Sin embargo, de acuerdo con el informe, la Secretaría General de las Naciones Unidas aún no ha llegado a conclusiones definitivas sobre el tema.

    El documento señala que, al trascender la información sobre el posible suministro por parte de Irán de misiles balísticos, sus componentes o tecnologías relacionadas a los hutíes de Yemen, que pueden haber sido usados en los lanzamientos de misiles contra el territorio de Arabia Saudí el 22 de julio y el 4 de noviembre de 2017, la Secretaría analizó fragmentos de un misil balístico.

    Al mismo tiempo Mohamad Yavad Zarif reprochó a EEUU el haber vendido armamento a sus aliados para asesinar a civiles durante el conflicto en Yemen.

    "Mientras Irán llamó desde el primer día a cesar el fuego, prestar ayuda y mantener el diálogo en Yemen, EEUU vendió armas y permitió que sus aliados maten a los civiles locales y causen hambre", escribió en su cuenta de Twitter.

    Subrayó que "ninguna información alternativa ni otras pruebas ocultarán la implicación de EEUU en los crímenes militares".

    El presidente estadounidense, Donald Trump, visitó Arabia Saudí en mayo pasado para reunirse con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, y participar en la cumbre de los líderes y representantes de varias decenas de países musulmanes.

    Durante su visita, Riad y Washington firmaron acuerdos de cooperación por 350.000 millones de dólares, 110 de los cuales se destinarán a la compra de armamento estadounidense.

    El violento conflicto que Yemen vive desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre, cuando los rebeldes hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y mataron al expresidente Alí Abdalá Saleh, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

    Le puede interesar: Claves para entender la crisis en Yemen

    El presidente legítimo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó a sus connacionales a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en los combates entre los antiguos aliados. 

    Además:

    EEUU reclama a Yemen y a Arabia Saudí que investiguen ataques aéreos en Saná
    Rusia confirma la evacuación de 30 rusos y ciudadanos de otros países de Yemen
    Caos, sangre y traición: las causas que están detrás del asesinato del expresidente de Yemen
    Etiquetas:
    misiles, suministros, hutíes, ONU, Yemen, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook