En directo
    América del Norte
    URL corto
    15117
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impulsará una coalición internacional para hacer frente a Irán, dijo la embajadora de Washington en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, en rueda de prensa.

    "Nos van a ver conformar una coalición para realmente contrarrestar a Irán y a lo que están haciendo", dijo Haley al señalar que tiene evidencia de que Teherán usó armas violando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La representante de EEUU en la ONU dijo que un misil recuperado en Yemen que había sido disparado por militantes hutíes y material de vehículos aéreos desarmados, incluyen piezas hechas en Irán.

    Ejercicios militares en Irán (imagen referencial)
    © AFP 2020 / Hossein Zohrevand /Tasnim News Agency
    Haley agregó que investigaciones recientes de las Naciones Unidas suponen "un caso convincente" de que Irán está ilegalmente proveyendo misiles y otras armas a los houthis en Yemen.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Lea también: EEUU presentará en la ONU evidencias "irrefutables" de que Irán violó acuerdo nuclear

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumplía las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    En este escenario, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió imponer nuevas sanciones contra Irán "por apoyar el terrorismo".

    Además:

    EEUU amplía las sanciones contra Irán
    El líder supremo de Irán califica a EEUU como el enemigo número 1
    Crecen las tensiones entre Irán y EEUU
    Etiquetas:
    coalición, militares, ONU, Nikki Haley, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook