- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento de Irak dispone despedir a funcionarios kurdos que participan en el referéndum

© REUTERS / Ari JalalPartidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí
Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El Parlamento de Irak votó por despedir a todos los funcionarios kurdos que participan en el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí que tiene lugar este lunes, declaró el jefe del comité de defensa del Parlamento iraquí, Hakim Zamili.

"Serán despedidos todos los empleados, funcionarios del Gobierno y organismos de seguridad kurdos que participaron en el referéndum", dijo Zamili.

Referéndum en Kurdistán - Sputnik Mundo
Más de 60% de participación en el referéndum del Kurdistán iraquí
Asimismo, señaló que el Parlamento prepara otras sanciones contra estos funcionarios pero no ofreció más detalles.

Por su parte, una fuente en el Parlamento declaró a Sputnik que los diputados aprobaron este 25 de septiembre una serie de decisiones sobre los territorios de Irak reivindicados por los kurdos, en particular sobre la provincia de Kirkuk, que se encuentra en la zona de la celebración el referéndum.

"El Parlamento votó hoy por obligar a (el primer ministro, Haider) Abadi a ejecutar la destitución del gobernador de la provincia de Kirkuk y aprobar una prohibición para todas las empresas, también del sector petrolero, de trabajar en las zonas disputadas", dijo la fuente.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Los peshmerga, preparados para repeler el ataque contra el Kurdistán iraquí
Agregó que el Parlamento dispuso desplegar fuerzas armadas en los territorios que cayeron bajo el control de los kurdos.

Este 25 de septiembre el pueblo del Kurdistán iraquí decide en un plebiscito no vinculante si desea que esa región autónoma de Irak sea un Estado independiente.

La convocatoria del referéndum de independencia fue cancelada por el Tribunal Supremo de Irak y criticada por varios países, entre ellos Turquía, Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала