13:43 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    El referéndum en Kurdistán

    El Kurdistán iraquí celebra el referéndum sobre la independencia

    © REUTERS/ Ahmed Jadallah
    Oriente Medio
    URL corto
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (138)
    0 16001

    ERBIL, IRAK (Sputnik) — La Región de Kurdistán celebra un referéndum en el que los electores dirán si desean permanecer en el seno de Irak o separarse y formar un Estado independiente.

    En la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, se respira un ambiente festivo, la gente se felicita unos a otros a la entrada de los colegios electorales, informó desde el lugar un corresponsal de Sputnik.

    Oficialmente, la votación empezó a las 8.00 de la mañana (5.00 GMT) pero en algunas ciudades, como Solimania,  los colegios electorales habían abierto antes, según los reportajes del canal de televisión Kurdistan24.

    A los miembros de las milicias locales, peshmerga, se les permitió emitir el sufragio en sus respectivas unidades a partir de las 7.00.

    Según la Comisión Electoral Suprema, más de tres millones de personas tienen derecho a votar en 6.846 colegios electorales.

    Lea más: Kurdistán iraquí afirma que el referéndum no significa una ruptura con Bagdad

    Para los kurdos que residen en el extranjero la votación online empezó el día 23 y, según la agencia Rudaw, el 98% de la diáspora se pronunció a favor de la independencia.

    Los resultados preliminares del referéndum se darán a conocer dentro del plazo de 24 horas siguientes al cierre de los colegios.

    El Gobierno de Irak ya advirtió que no reconocerá el resultado de la consulta, que califica de unilateral y contraria a la Constitución.

    El 18 de septiembre el Tribunal Supremo de Irak suspendió la consulta sobre la independencia en esta región autónoma.

    Mientras, Erbil sostiene que fue Bagdad el que le empujó hacia la convocatoria al violar medio centenar de artículos de la Constitución en vigor, entre ellos el artículo 140 que estipulaba la necesidad de convocar un referéndum en Kirkuk y otros territorios disputados para finales de 2007 a más tardar.

    La convocatoria del referéndum en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, entre ellos Turquía, en la que los kurdos representan la segunda comunidad étnica en tamaño y que lleva varias décadas luchando contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

    También se expresaron a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

    El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

    Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

    La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

    Tema:
    Referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí (138)

    Además:

    Los intentos de los kurdos de obtener la independencia
    Político kurdo elogia la postura de Rusia hacia el referéndum sobre el Kurdistán iraquí
    Presidente del Kurdistán iraquí renunciará tras referéndum de independencia
    Ministros de Exteriores de países árabes condenan referéndum en Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    votación, referéndum, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik