En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    EEUU trata activa y desesperadamente de aislar a Irán de todos los beneficios económicos del mundo a través de la introducción de nuevas sanciones. La más reciente medida para endurecerlas fue convertir en ley las restricciones al sector militar de Irán. Un experto iraní habla con Sputnik sobre el efecto de las sanciones.

    La lista de sanciones afecta a las tres empresas que han contribuido a la preparación de la tecnología y el desarrollo de misiles balísticos, así como a siete empresas y a ocho personas que trabajaban en la contratación para las necesidades de la Guardia revolucionaria islámica. El documento legislativo finalmente recibió 'luz verde' del Senado y el Congreso y la firma del propio presidente de Estados Unidos.

    Sin embargo, esto no ha podido detener la entrada al mercado iraní de inversionistas extranjeros. Las grandes empresas europeas como Renault, Total, Siemens, Volkswagen, Airbus, y los gigantes rusos como Ferrocarriles de Rusia, Zarubezhneft, Gazprom, Lukoil y Sinara, entre otros, se lanzaron a invertir en Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses.

    Donald Trump, como hombre de negocios experimentado, está muy preocupado. Hace unos días los medios de comunicación de Estados Unidos informaron que el presidente está considerando la posibilidad de apretar la estrategia contra Irán y aplicar una nueva ronda de sanciones.

    Lea más: Irán envía un mensaje claro a EEUU

    Ahmad Hadem Melle, ex jefe del Departamento de Medios de Seguridad de Irán del Consejo Supremo, asesor del Ministerio de Industria, Comercio y Minas, así como el jefe de redacción  de Eghtesad, el principal diario económico del país, ofreció una entrevista a Sputnik Irán.

    Misil balístico de Irán (archivo)
    © REUTERS / farsnews.com/Handout via Reuters
    El entrevistado asegura que con estas actividades, EEUU sólo se daña a sí mismo, ya que "a largo plazo, los inversores europeos miran estas sanciones con escepticismo  y no tienen miedo a tomar riesgos. Para ellos como para los propios iraníes, las sanciones entran en la categoría de historias de horror para niños, a las que no se les puede tener miedo".
    El experto comenta si han sido efectivas o no las medidas estadounidenses y cuál es su impacto en la economía iraní.

    "En los últimos meses hemos firmado al menos cuatro mega contratos.  Dos con el gigante del petróleo francés Total y la compañía de automóviles Renault. Un importante contrato con los ferrocarriles ruso [empresa 'Transmashholding'], así como otro megaproyecto con China en la construcción y reparación de la vía desde Teherán a Mashhad. Y este proceso de afluencia de inversiones continúa, se esperan nuevos contratos con diferentes países", afirmó.

    "En general, el clima económico en Irán ahora simplemente favorece a los inversores en el sector industrial. Especialmente a los sectores de petróleo, gas y transporte [aviación, ferrocarriles y automóviles]. Aquí al menos ya tenemos 20 megaproyectos para inversores extranjeros",

    En cuanto a las sanciones,  Melle asegura que todo aquel que las impone sanciones sufre pérdidas y daños tanto como el país contra el que se han introducido. "Sin duda, si Estados Unidos quiere castigarnos con estas sanciones, como ellos creen, también tendrán que prepararse para pagar un precio considerable por estas restricciones".

    Al mismo tiempo, muchos países consideran que dicha acción por parte de los Estados Unidos es una clara violación del derecho mercantil internacional, recuerda el experto y no están dispuestos a incurrir en pérdidas, en detrimento de su economía y sus intereses.
    Las sanciones pueden ser también un excelente incentivo para elevar el nivel de autosuficiencia del país, lo que hace atractivo el mercado a los ojos de los inversores, dice.

    "Por lo tanto, estas sanciones no podrán tener el efecto que el establishment estadounidense está esperando", concluye Melle.

    Además:

    Moscú tilda de irresponsable la decisión de EEUU de imponer sanciones a Irán
    EEUU sigue exigiendo de manera estricta a Irán que cumpla con acuerdo nuclear
    Irán asigna $520 millones para hacer frente al "terrorismo" de EEUU
    Etiquetas:
    inversiones, sanciones, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook