En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Catar rechaza las acusaciones de querer establecer unas "relaciones especiales" con Irán, la decisión de eliminar las divergencias con Teherán se tomó por consenso en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAG), declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

    Las autoridades cataríes declararon el 23 de agosto que su embajador en Teherán, que fue llamado a consultas en enero de 2016 en señal de protesta contra los ataques a las legaciones de Arabia Saudí en Teherán y Mashhad, vuelve a la capital de Irán.

    El canciller de Bahréin al comentarlo dijo que Catar está avivando las relaciones con Irán en vez de enviar peregrinos a Arabia Saudí.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esta pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo, y exigieron que bajara el nivel de sus relaciones diplomáticas con Irán.

    "Existen muchos factores que mueven a Catar y los países del CCEAG, por una parte, y a Irán, por la otra, a entablar un diálogo serio con el fin de eliminar las preocupaciones recíprocas y defender sus intereses", dijo Thani a los periodistas en Bruselas.

    "Tal política no fue elegida solo por Catar sino por el CCEAG en su reunión de mayo de 2016", señaló agregando que el Consejo reafirmó esta posición suya en diciembre de 2016.

    También recordó que el 96% del comercio entre los países del CCEAG e Irán corresponde a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras Catar tiene un volumen mínimo.

    "Ahora que nuestra única vía por tierra firme está bloqueada por Arabia Saudí y la marítima por los EAU, necesitamos garantizarnos unas rutas de tránsito que pasen por Omán, Pakistán e Irán", concretó.

    El canciller señaló asimismo que Catar en sus relaciones con Irán no viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ni el derecho internacional.

    Lea también: Boicot de Catar por países árabes viola derecho internacional

    "Son unas relaciones normales, queremos que los países del Golfo Pérsico e Irán vivan en un ambiente de paz y eliminen la crisis", dijo.

    Además:

    ¿Qué papel desempeñará Irán en la solución de la crisis de Catar?
    ¿Qué tan real es la posibilidad de que Irán suministre tropas y armas a Catar?
    Catar, dispuesto a colaborar con Irán para "resolver los problemas del mundo islámico"
    Países árabes dan 10 días a Catar para que rompa relaciones con Irán
    Etiquetas:
    acusaciones, Catar, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook