06:13 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron: Francia y Rusia consiguen resultados concretos respecto a las armas químicas en Siria

    © REUTERS / Philippe Wojazer
    Oriente Medio
    URL corto
    230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Francia alcanzó junto con Rusia resultados concretos respecto al problema de las armas químicas en Siria, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

    "Lo primero es dejar de usar armas químicas en Siria, y debo decir que tras nuestro encuentro (con el presidente ruso, Vladímir Putin) en Versalles, logramos con Rusia resultados concretos al respecto", afirmó el mandatario durante un discurso en el marco de la llamada Semana de los Embajadores en el Elíseo.

    Además, el mandatario subrayó que la lucha contra el terrorismo islamista es la principal prioridad de la política exterior de Francia.

    "Garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos convierte la lucha contra el terrorismo en la primera prioridad de nuestra política exterior", dijo Macron.

    La seguridad de los franceses, recalcó, es "la razón de ser de nuestra diplomacia".

    Asimismo Macron confirmó que la capital francesa acogerá a principios de 2018 una conferencia centrada en la lucha contra la financiación del terrorismo.

    "Deseo reunir a principios del año próximo en París una conferencia de movilización contra la financiación del terrorismo", dijo en un discurso dirigido a los embajadores de Francia en el Palacio del Elíseo.

    El mandatario subrayó que la erradicación del terrorismo islamista "pasa por ahogar su financiación".

    Putin y Macron se reunieron en la capital francesa el 29 de mayo y sus conversaciones se centraron, entre otros asuntos, en el tema de Ucrania y en la crisis siria.

    Lea más: Rusia llama a expertos a visitar Jan Sheijun antes de redactar informe de armas químicas

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta Oriental varios centenares de personas fuesen víctimas de un brutal ataque químico.

    Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la OPAQ, lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

    Las armas químicas fueron sacadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    No obstante, en junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de continuar empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y de que podría seguir almacenando armamento químico.

    Más aquí: El informe de la OPAQ sobre lo sucedido en Jan Sheijun se basa en datos de terroristas

    La oposición siria denunció el pasado abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que culpó a Damasco por la tragedia. 

    Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas. 

    Además:

    Macron: Francia ya no insiste en una Siria sin Bashar Asad
    Francia aspira a luchar con Rusia contra el terrorismo en Siria
    Francia llama al Consejo de Seguridad de la ONU a frenar "crímenes de guerra" en Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, Francia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik