- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron: Francia y Rusia consiguen resultados concretos respecto a las armas químicas en Siria

© REUTERS / Philippe WojazerEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Francia alcanzó junto con Rusia resultados concretos respecto al problema de las armas químicas en Siria, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Lo primero es dejar de usar armas químicas en Siria, y debo decir que tras nuestro encuentro (con el presidente ruso, Vladímir Putin) en Versalles, logramos con Rusia resultados concretos al respecto", afirmó el mandatario durante un discurso en el marco de la llamada Semana de los Embajadores en el Elíseo.

Además, el mandatario subrayó que la lucha contra el terrorismo islamista es la principal prioridad de la política exterior de Francia.

Chemical Weapons - Sputnik Mundo
Destruyen en Siria las últimas dos instalaciones de armas químicas
"Garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos convierte la lucha contra el terrorismo en la primera prioridad de nuestra política exterior", dijo Macron.

La seguridad de los franceses, recalcó, es "la razón de ser de nuestra diplomacia".

Asimismo Macron confirmó que la capital francesa acogerá a principios de 2018 una conferencia centrada en la lucha contra la financiación del terrorismo.

"Deseo reunir a principios del año próximo en París una conferencia de movilización contra la financiación del terrorismo", dijo en un discurso dirigido a los embajadores de Francia en el Palacio del Elíseo.

El mandatario subrayó que la erradicación del terrorismo islamista "pasa por ahogar su financiación".

Putin y Macron se reunieron en la capital francesa el 29 de mayo y sus conversaciones se centraron, entre otros asuntos, en el tema de Ucrania y en la crisis siria.

Lea más: Rusia llama a expertos a visitar Jan Sheijun antes de redactar informe de armas químicas

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta Oriental varios centenares de personas fuesen víctimas de un brutal ataque químico.

Ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Rusia califica de 'poca calidad' el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun
Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la OPAQ, lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

Las armas químicas fueron sacadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

No obstante, en junio de 2016 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe que acusaba a Siria de continuar empleando armas químicas contra sus propios ciudadanos y de que podría seguir almacenando armamento químico.

Más aquí: El informe de la OPAQ sobre lo sucedido en Jan Sheijun se basa en datos de terroristas

Evacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
"Occidente teme una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun"
La oposición siria denunció el pasado abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que culpó a Damasco por la tragedia. 

Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала