En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los integrantes de grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia) que combaten en Siria exceden 9.000, están concentrados en la parte céntrica del país y cerca de la frontera con Irak, declaró el jefe de la Dirección Central de Inteligencia del Estado Mayor General de las FFAA de Rusia, Ígor Kórobov.

    "Según nuestras evaluaciones, la numerosidad de este grupo en Siria es de más de 9.000 hombres que actualmente están concentrados fundamentalmente en la parte central del país y las áreas orientales de la república limítrofes con Irak, especialmente a lo largo del río Éufrates", dijo durante una mesa redonda celebrada en el Foro Internacional Army 2017.

    También señaló que los líderes de Daesh enfocan el territorio sirio como una plaza de armas para la expansión a los países de Oriente Próximo y Oriente Medio y a otras regiones del mundo y para la realización de su plan de crear el "gran Califato" e intentan impedir la destrucción de las estructuras de poder creadas en los territorios que controlan, señalando que son símbolo del "renacimiento islámico".

    Por esto plantean a los jefes de sus destacamentos la tarea de retener a toda costa los territorios ocupados, sobre todo las áreas petrolíferas situadas en el este de Siria y las vías maestras de transporte por las que se efectúa el traslado de terroristas y cargas desde Irak a Siria y en dirección opuesta, reveló Kórobov.

    Lea más: La Fuerza Aérea siria ataca a Daesh en la frontera con el Líbano

    Asimismo, apuntó que el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en varios países, incluida Rusia) cuenta en Siria con más de 15.000 combatientes.

    Informó que Frente al Nusra es el segundo grupo terrorista en capacidad de combate que opera en el territorio de Siria.

    "Cuenta con más de 15.000 combatientes, la mayoría de ellos son sirios", dijo durante una mesa redonda celebrada en el Foro Internacional Army 2017.

    Kórobov indicó que a diferencia de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) los líderes de Al Nusra no abogan por crear un califato islámico que se extienda de Marruecos a Malasia sino por derrocar al presidente sirio, Bashar Asad y crear un Estado donde se aplique la sharia.

    Lea también: Lavrov: la coalición de EEUU protege a Al Nusra para usarla contra Asad

    El militar informó que Frente al Nusra controla una parte considerable de la gobernación de Idlib, además actúa de manera activa en la gobernación de Homs, Guta Oriental, en el sur de Siria y en los centros administrativos de las gobernaciones de Al Quneitra y Deraa.

    Precisó que unos 9.000 terroristas del Frente al Nusra intentan actualmente apoderarse de Idlib.

    "Actualmente los terroristas intentan tomar bajo su control todo el territorio (de Idlib) intensificando las acciones de combate contra los grupos de la oposición 'moderada", dijo Kórobov.

    Añadió que más de 25.000 radicales integran el nuevo grupo terrorista en Siria Hayat Tahrir al Sham.

    "Se unieron más de 70 grupos armados, incluidos los que se consideraban como oposición moderada, el número total del grupo Hayat Tahrir al Sham supera los 25.000", dijo.

    Este grupo lucha contra las fuerzas gubernamentales así como contra la oposición moderada en las provincias de Alepo, Damasco, Idlib y Hama, señaló.

    Le puede interesar: Coalición opositora siria condena ataques aéreos de la coalición internacional en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Además:

    Ejército sirio y Hizbulá recuperan de Daesh un punto de control en la frontera con el Líbano
    Rusia confía en que se formalicen los pactos sobre la zona de distensión en Idlib
    La Fuerza Aérea siria ataca a Daesh en la frontera con el Líbano
    Etiquetas:
    terrorismo, Frente al Nusra, Daesh, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook