07:02 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Afganistán

    "Si EEUU sigue bombardeando a civiles, perderá Afganistán para siempre"

    © AFP 2019 / Patrick Baz
    Oriente Medio
    URL corto
    130
    Síguenos en

    El senador estadounidense John McCain publicó su nueva estrategia acerca del futuro de la política estadounidense en Afganistán. El político recomienda que el Gobierno estadounidense ponga el foco en el aumento de las fuerzas antiterroristas en Afganistán. Esto podría propiciar que se produjeran bombardeos contra la población civil.

    En una entrevista a Sputnik, el analista político afgano Abdul Kader Mesbá se refirió a los resultados que puede tener esta iniciativa.

    "La situación en Afganistán se ha escapado al control de las fuerzas afganas y extranjeras. Para solucionar esta cuestión, Washington baraja tres opciones: la retirada completa de sus tropas de Afganistán; la 'entrega' de la guerra en Afganistán a una empresa militar (como por ejemplo, Blackwater); o el equilibrio militar en el país. Esto se traduciría en que el Gobierno afgano debería al menos mantener el control sobre las principales ciudades", expresó.

    Kader Mesbá destacó que la nueva estrategia de Estados Unidos puede desembocar en el incremento del número de muertos civiles, ya que las viviendas de la gente corriente también estarán en el punto de vista de los norteamericanos.

    Lea más: ¿Es posible la ofensiva del Ejército ruso contra Daesh en Afganistán?

    El nuevo Gobierno de Estados Unidos se ocupa ya desde hace varios meses del desarrollo de una nueva estrategia. La presentación de la nueva estrategia de EEUU en Afganistán o el uso de sus grandes capacidades en la guerra son lemas no profesionales, agregó el experto.

    "Desde el punto de vista militar, el contingente foráneo sufrió una derrota en Afganistán, donde cometió muchos errores. Si las fuerzas extranjeras siguen aniquilando a los terroristas mientras bombardean zonas residenciales, donde las personas viven en casas de barro, entonces perderán Afganistán para siempre", concluyó Kader Mesbá.

    Además:

    ¿A qué país pertenecen las aeronaves sin identificación en Afganistán?
    Exembajador: "Para EEUU, Afganistán no pasa de ser una colonia"
    Destruir y luego irse: "Es hora de hacer de Afganistán el problema de otro"
    Etiquetas:
    estrategia, John McCain, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik