Widgets Magazine
12:26 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Soldados rusos (archivo)

    ¿Es posible la ofensiva del Ejército ruso contra Daesh en Afganistán?

    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 181
    Síguenos en

    En caso de que Kabul y Washington no consigan contrarrestar la amenaza proveniente de Daesh, Rusia tendrá que usar su fuerza militar en el país, según el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

    A partir de esta declaración, el analista y general retirado afgano Atiqula Amarkel comentó a Sputnik la posibilidad del uso de las Fuerzas Armadas rusas en su país.

    "¿Aguantaría Rusia la presencia de los talibanes y de Daesh en Asia Central? Lo dudo. Moscú considera que la presencia de cualquier grupo terrorista en el territorio de Asia Central es una amenaza para su seguridad. El fortalecimiento de las posiciones de Daesh en Afganistán y la debilidad del gobierno de la unidad nacional pueden hacer que Rusia intervenga en el país", dijo Amarkel.

    El general destacó que el gobierno de Afganistán y otros países tratan de derrocar a Daesh, sin embargo el grupo radical sigue haciéndose cada vez más fuerte. Todo está bastante claro: hasta ahora Daesh no ha tenido suficientes fuerzas para contrarrestar al gobierno afgano, por eso en caso de que los yihadistas de este grupo se vuelvan una amenaza para Rusia, el país eslavo no va a dejarlos sin respuesta adecuada, añadió.

    "La guerra en Afganistán se está ampliando, además de los talibanes y Daesh aquí actúan otros grupos terroristas. Hay seguir analizando la situación", dijo el militar.

    No se lo pierda: Cinco grandes infraestructuras soviéticas 'inmunes' a la guerra en Afganistán

    Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están empeorando, por lo cual es posible que Washington trate de utilizar diferentes grupos islamistas con tal de desestabilizar la situación en las repúblicas de Asia Central, por lo que Rusia sigue vigilando el estado de las cosas en la región.

    El general argumentó que la posibilidad de una intervención rusa en Afganistán es nada más que palabras y un aviso diplomático. Ningún soldado ruso entrará en el territorio afgano a no ser que Daesh ataque a uno de los seis países de Asia Central.

    De todas maneras, las consecuencias de la participación rusa en la ofensiva contra Daesh en Afganistán serán complicadas, pero este país es de mayor importancia para Moscú, concluye el experto.

    El diplomático ruso Kabúlov había señalado que Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— está fortaleciendo sus posiciones en Afganistán y esta situación inquieta a Moscú, ya que todo esto puede resultar en la propagación de la inestabilidad a los países de Asia Central.

    Las mayores preocupaciones de Moscú están vinculadas con la reciente entrega de armas a los yihadistas de Daesh en Afganistán, realizada en helicópteros no identificados.

    Además:

    ¿Por qué Rusia refuerza su base militar en Tayikistán?
    ¿Volverá Rusia a Yemen por la puerta grande?
    El opio, ¿el pretexto real de la guerra en Afganistán?
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik