15:42 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Destructor Alborz de las Fuerzas Navales de Irán (archivo)

    ¿Es inminente un enfrentamiento naval entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico?

    © AP Photo / Fars News Agency, Mahdi Marizad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    El golfo Pérsico vuelve a ser testigo de una escalada de tensiones entre Irán y EEUU. Este último va ampliando su presencia naval en la zona en los últimos años. Teherán, que se siente amenazado por estas acciones, tiene que responder con medidas cada vez más firmes.

    El patrullero estadounidense USS Thunderbolt lanzó el 25 de julio disparos de advertencia contra un barco iraní, operado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).

    El pretexto para la advertencia fue un acercamiento 'peligroso' y la falta de respuestas por la radio. El incidente no produjo víctimas ni daños.

    Los representantes del IRGC calificaron el hecho como "una provocación" y lo tildaron de "falta de profesionalidad", destacando que la nave persa prosiguió con sus objetivos sin reaccionar a los disparos.

    Vea más: Un general iraní aconseja a EEUU retirar sus bases de las fronteras de Irán

    A su vez, un coronel del IRGC, que prefirió mantener el anonimato, analizó las posibilidades de escalada de un conflicto de este tipo hacia un enfrentamiento bélico directo.

    "Lo que hacen los estadounidenses es poco profesional. Son provocaciones propagandísticas destinadas a obtener alguna base jurídica para emplear la fuerza militar contra 'el país que, supuestamente, perjudica la seguridad de la región'. (…) Además, sirve como justificación de las sanciones recién aprobadas", opinó el interlocutor de Sputnik.

    En las aguas del golfo Pérsico siempre están presentes los buques de varias naciones, que se acercan a los demás constantemente. "Pero eso no quiere decir que se deba disparar de inmediato", profundizó.

    En cuanto a la posibilidad del conflicto, el coronel del IRGC dudó de que el Pentágono se arriesgara a "someter al caos a toda la región con una invasión de Irán", habida cuenta de la suma importancia del golfo Pérsico para la economía mundial como 'arteria petrolera'.

    Esta opinión la reiteró el politólogo especializado en asuntos internacionales Ali Reza Rezajá. Según él, a pesar de la retórica belicosa del mandatario norteamericano, Donald Trump, Washington no va a provocar un conflicto militar con Irán.

    "Hay que tomar en consideración la política doméstica de EEUU. El presidente Trump está bajo presión por los supuestos 'vínculos con Rusia' hasta el punto de que ciertos senadores cuestionan su legitimidad", recalcó.

    El crecimiento de las tensiones internas hace más agresiva y osada la política exterior de la Casa Blanca, y "es bien sabido el gran potencial de EEUU de propiciar la escalada de los conflictos militares e internacionales en la región [de Oriente Próximo]".

    "EEUU es un huésped en nuestras aguas. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica tiene todo el derecho de proteger sus fronteras, incluidas las marítimas", destacó el analista.

    El poderío militar de Irán es suficiente para contener a EEUU: "No serán capaces de aplastar a Teherán con una invasión, ya que las pérdidas para el Pentágono serían inaceptables.

    Lea también: Irán despliega los S-300 rusos para cubrir el golfo Pérsico y el espacio aéreo saudí

    De manera que lo que buscan es "fomentar la 'iranofobia' y desacreditar al país persa ante la comunidad internacional". Pero esto tampoco lo lograrán, concluyó el politólogo Rezajá.

    Además:

    Irán y China celebrarán las maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz
    ¿Qué hace la flota de Irán en las costas árabes?
    Ni Siria ni Corea del Norte: ya hay otro 'candidato ideal' para ser atacado por EEUU
    Etiquetas:
    conflicto, Irán, Golfo Pérsico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik