01:54 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    La ciudad de Mosul, Irak (archivo)

    ¿Qué 'aspecto' tendrá Irak tras la liberación de Mosul?

    © REUTERS / Alaa Al-Marjani
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El mundo entero celebra la liberación de Mosul. Sin embargo, tanto los analistas como los políticos iraquíes señalan que hay muchos problemas pendientes que pronto pueden enmarañar la situación. En una entrevista a Sputnik, dos expertos iraquíes plantearon cuáles son los retos principales que enfrenta el país árabe.

    Gracias a la victoria en la batalla de Mosul, el Gobierno iraquí cumplió con su promesa de liberar la ciudad. Ahora el Ejército se dirige hacia otras localidades donde todavía hay presencia de terroristas, declaró el representante del Gobierno iraquí Saad Hadisi.

    El Ejecutivo y las fuerzas de seguridad hacen todo lo posible por acelerar el regreso de los habitantes a sus hogares. El 90% de los ciudadanos del este de Mosul ya está en sus casas, según el entrevistado, que agregó que esta parte de la urbe fue liberada hace medio año.

    Hadisi reconoció que quedan muchos problemas pendientes. Ante todo, el país necesita reconstruir sus núcleos urbanos destruidos por los combates y unir a sus ciudadanos.

    Lea también: ¿Dónde ondearía la bandera negra del 'califato' tras la derrota de Daesh en Siria e Irak?

    "Estos son los dos mayores desafíos para Irak. Preservar la paz entre los habitantes de las zonas liberadas es igual de importante que la lucha contra Daesh. Hay que solucionar este reto con toda responsabilidad y diligencia", recalcó.

    Según Hadisi, es necesario evitar las discrepancias políticas, aunque hay muchos requisitos previos para que se acaben produciendo: la condición jurídica y la cuestión de la subordinación de ciertas áreas todavía no está resulta. Tanto el Gobierno federal de Irak como el de Kurdistán aspiran a controlarlas.

    El representante del Ejecutivo iraquí añadió que la seguridad y el orden en Mosul estarán garantizados por la policía local y los voluntarios de estas zonas. Además, el Ejército ayudará a vigilar la paz en la ciudad hasta que la situación se estabilice.

    Lea más: Así es el Mosul iraquí, finalmente liberado de terroristas

    El politólogo iraquí Jaled Naser, por su parte, puso de relieve que el Ejército iraquí sigue con su lucha contra los yihadistas de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, aunque estos se hayan retirado de Mosul.

    "A corto plazo ya se podrá decir que Irak entero ha sido liberado de los terroristas. Pero es mucho más difícil derrotar a la ideología. Esta idea ha contagiado a mucha gente. La batalla por las mentes seguirá y requerirá otras tecnologías y estrategias", aseguró.

    Naser reconoció que la sociedad iraquí está muy dividida. De hecho, las fuerzas políticas no tienen unidad en cuanto a las relaciones con Estados Unidos y a su papel en el futuro de Irak, concedió. 

    El entrevistado concluyó que la cuestión de la presencia estadounidense se debatirá en las elecciones parlamentarias venideras.

    Le puede interesar: La ONU llama a Irak a evitar actos de venganza por los crímenes de Daesh

    Además:

    La ONU está dispuesta a ayudar a Irak tras la liberación de Mosul
    Daesh intenta contraatacar al Ejército iraquí en Mosul
    La ONU estima en $1.000 millones la recuperación de la infraestructura básica en Mosul
    El desastroso 'legado' de Daesh del que nadie todavía habla
    Etiquetas:
    Daesh, Saad Hadisi, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik