En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 10
    Síguenos en

    ESTAMBUL, TURQUÍA (Sputnik) — La situación política en torno a Catar no afectará significativamente la exportación de petróleo y gas natural licuado (GNL) del país, declaró el ministro de Energía e Industria de este país, Mohamed Saleh Sada.

    "Catar lleva exportando petróleo casi 70 años y GNL más de 20 años a todo el mundo. (…)  Nunca canceló la entrega y nunca socavó su reputación como proveedor confiable de energía", dijo en el 22º Congreso Mundial del Petróleo en Estambul.

    Señaló que las entregas a Arabia Saudí, EAU y Baréin representan solo un 8% de las exportaciones de estos combustibles por lo tanto el posible bloqueo comercial por parte de estos países no afectará drásticamente a la situación.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Lea más: ¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?

    Doha, capital de Catar
    © REUTERS / Naseem Zeitoon
    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, mientras que otras naciones rebajaron el rango de relaciones diplomáticas con Catar o llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, los cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes y el desmantelamiento de la base militar turca desplegada en territorio catarí.

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    El bloqueo de Catar "debe tener un impacto positivo sobre los precios del petróleo"
    Rusia espera que la crisis de Catar no afecte el cumplimiento del pacto petrolero
    Se dispara el precio del petróleo en medio de las tensiones con Catar
    El sector de hidrocarburos, al detalle
    Etiquetas:
    crisis diplomática, precio del petróleo, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook