10:32 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    ¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?

    ¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?

    © REUTERS/ Stringer
    URL corto
    Liliya Khusainova
    Liliya Khusainova
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    139220242

    ¿Sarajevo 1914, Doha 2017? Tal vez hemos sido testigos de un momento histórico, parecido al del asesinato del presunto heredero del Imperio Austrohúngaro, lo que condujo a lo que hoy conocemos como la Primera Guerra Mundial. Esta vez se trata de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

    Los países podrían enfrentarse con Irán, escribe el experto Simon Henderson en su artículo para Foreign Policy. ¿Qué hay de verdad en su pronóstico?

    El experto en el Golfo con base en el Instituto Washington para las Políticas de Oriente Medio no parece estar equivocado y vamos a analizar por qué. La región se ha convertido en un campo de "batallas" masivas sin ninguna razón real. Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron a la vez relaciones diplomáticas con Catar. Después, se sumaron al boicot Libia, Yemen, las Maldivas, Mauritania y Comoras. Yibuti declaró que disminuye las relaciones diplomáticas con Doha. Senegal por su parte retiró a su embajador en Catar.

    Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, los países introdujeron un bloqueo de alimentos contra Catar, lo que de hecho es una sanción muy estricta.

    ¿Qué consecuencias puede acarrear la medida?

    Según numerosos expertos citados por medios rusos, si Arabia Saudí y los EAU decidieran ir "hasta el final" con el objetivo de destituir a los líderes actuales de Catar, la situación podría desarrollarse bajo dos escenarios. Uno es un largo y duro bloqueo de la península de Catar, incluida la vía marítima o la ocupación militar.

    Y el bloqueo, como vemos, ya tiene lugar. Actualmente ya está bloqueada la única frontera terrestre de Catar, a través de la cual el país recibía alimentos desde Arabia Saudí. Es un fuerte golpe, pero no fatal, tomando en cuenta que Catar tiene una salida al Golfo Pérsico. En consecuencia, en esta etapa, es posible utilizar las vías marítimas con el fin de restaurar el flujo deseado de bienes. Por ejemplo, Irán ya anunció su disposición a comenzar los envíos de productos por mar. Considerando los enormes recursos financieros de Doha, los problemas pueden ser temporales.

    Si se toman acciones más duras, pueden recurrir a un intento de bloquear los puertos de Catar con la Marina, lo que se calificaría ya de agresión militar. Para Catar sería bastante difícil resistir esas medidas con su Flota modesta: 4 lanchas rápidas de ataque británicas de clase Vita y 3 barcos  de misiles franceses La Combattante III. Todos estos barcos están armados con los misiles antibuques franceses MM-40 Exocet  e  incluso  con la más reciente modificación Mm-40 Blok 3 (de hasta 180 km).

    Esto es incomparable con los barcos, fragatas, corbetas y dragaminas de Arabia Saudí, que combinados con la aviación podrían aplastar la resistencia de Catar.

    Con Irán no se juega

    Pero no todo es tan simple como parece. No se puede olvidar un hecho: Irán controla el estrecho de Ormuz. Y si lo bloquea por un período sustancial, Teherán podría llevar a los países del Golfo al desastre económico y a la pérdida de los mercados europeos y chinos de petróleo y gas.

    Y lo más preocupante para Riad, según expertos, es la poderosa armada iraní, que cuenta con submarinos innovadores. Está claro que una escalada del conflicto no sería favorable  para los países del Golfo, por lo que Riad probablemente no se atreva a cruzar la 'línea roja'. Para Irán, por su parte este juego es peligroso por la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos. Catar acoge la mayor base militar de EEUU en Medio Oriente.

    Hay que destacar que es poco probable que Estados Unidos fomente la guerra entre los aliados ya que podría conducir a la pérdida completa de control de la región. Lo que a su vez en el corto plazo sólo beneficiará a los productores de petróleo que no están situados en Oriente Medio. Además, sufrirán los países de la UE por los altos precio del petróleo y un nuevo flujo de refugiados.

    Desde el punto de vista de la lógica, el conflicto no es beneficioso para ninguna parte, pero el ataque de EEUU contra la base siria en abril con 59 misiles Tomahawk  o  las acciones de la coalición internacional liderada por EEUU contra las fuerzas sirias del 6 de junio, evidencian la imprevisibilidad de la actual Administración en Washington. Por eso, la opción de un escenario militar justificado por el deseo de cambio de gobierno en Catar, parece estar abierta.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Emirates Árabes Unidos suspende envíos postales a Catar
    Cómo retumbarán en China los ecos de la situación en Catar
    La explosiva línea que va de aislar a Catar al atentado en Irán
    Irán empieza a enviar alimentos a Catar en medio del aislamiento
    "Quieren obligar a Catar a alejarse de Irán"
    El caso de Catar: ¿es posible una nueva gran guerra?
    EAU: la ruptura con Catar busca cambiar la política de Doha
    Etiquetas:
    tercera guerra mundial, bloqueo económico, sanciones, gas, Maldivas, Yemen, Libia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, República Islámica de Mauritania, EEUU, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik