En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Catar y los países árabes, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Estaremos dispuestos a apoyar cualquier esfuerzo para normalizar las relaciones entre los países del Golfo", dijo Lavrov al reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

    Agregó que Moscú "está en contacto diario con todos los países y subrayó en repetidas ocasiones que apoya los esfuerzos de Kuwait como mediador".

    "Si todos los países implicados consideran que podemos hacer algo más para ayudar a superar las contradicciones y disipar las inquietudes, estaremos preparados para responder a este llamamiento", dijo.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Lea también: Misterios de la crisis de Catar

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de la base militar turca.

    El Gobierno de Catar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    El pasado 3 de julio el Ministerio de Exteriores catarí entregó a Kuwait —el mediador en el conflicto en torno a Catar—  la respuesta a las exigencias de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unido, Bahréin y Egipto, cuyo contenido hasta el momento no ha sido revelado.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    ¿Habrá una nueva guerra en el golfo Pérsico? Egipto responde
    Emiratos Árabes Unidos piden a Occidente mediar en la crisis catarí
    Tambores de guerra en el golfo Pérsico
    El bloqueo diplomático contra Catar afectó a más de 13.000 personas
    Etiquetas:
    crisis diplomática, apoyo, Catar, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook