Widgets Magazine
06:13 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Arabia Saudí

    Arabia Saudí no necesita mediación en solución de la crisis con Catar

    © AP Photo/ Anonymous
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    134
    Síguenos en

    Moscú, 29 jun (Sputnik). — Arabia Saudí y Catar no necesitan mediación de otros países para normalizar sus relaciones, afirmó a Sputnik Vitali Naúmkin, asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    "Creo que ni Catar ni Arabia Saudí necesitan mediaciones, ni nuestra, ni incluso la de los estadounidenses", dijo Naúmkin respondiendo a la pregunta de si Rusia puede ser un mediador en la solución de la crisis en torno a Catar.

    Recordó que los países árabes tienen tres plataformas para negociaciones: el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la Liga Árabe y la ONU.

    Además destacó que Rusia mantiene contactos respecto a la situación actual tanto con los representantes de Catar como con los de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

    Naúmkin añadió, sin embargo, que pese a que los representantes de estos tres países realizan a menudo visitas a Moscú, "esto no equivale a una mediación".

    "Una mediación significa sentarlos a la mesa (de diálogo) en Moscú, pero es poco probable que ello suceda ahora", dijo.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de la base militar turca.

    Lea más: La intervención militar en Catar podría dar inicio a una nueva guerra mundial

    El Gobierno de Catar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Experto: la crisis de Catar puede terminar en guerra
    Catar llama a países árabes a revisar sus exigencias
    "Catar se opondrá hasta el final"
    Catar sale del asedio creando su propia coalición de poder
    Etiquetas:
    bloqueo, Vitali Naúmkin, Catar, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik