En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La dejación oficial de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no supone el fin de su existencia, sino la culminación de 53 años de levantamiento armado, dijo el jefe del grupo insurgente, Rodrigo Londoño "Timochenko".

    "Este día no termina la existencia de las FARC, (sino que) ponemos fin a un alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como movimiento legal y democrático", dijo Timochenko en el marco del acto final de dejación de armas del parte de la organización.

    El comandante señaló que las FARC llevarán adelante su plataforma política únicamente por las vías democráticas.

    "Nos convertiremos en un movimiento que desarrollará su accionar ideológico, político, social y propagandístico exclusivamente por las vías legales, sin armas", aseguró Timochenko.

    A partir de ahora la lucha de las FARC estará dirigida a exigir la aplicación práctica de los acuerdos de paz, dijo el jefe de este grupo, Rodrigo Londoño.

    "En adelante nuestra lucha se encaminará a exigir la implementación práctica de lo acordado y lo haremos de modo pacífico, pero sin cejar en nuestro empeño", dijo Timochenko en el marco del acto final de dejación de armas de parte de la organización.

    El comandante aseguró que los acuerdos son "sagrados" y se firman "para cumplirlos".

    La dejación oficial de las armas de parte de las FARC es la muestra del compromiso de la organización con la paz, añadió.

    "Hoy damos constancia expresa de cómo las FARC satisfacemos nuestras obligaciones", sostuvo el comandante.

    Timockenko señaló que los acuerdos de paz "no son (solamente) para las FARC, sino para todo el pueblo colombiano", que debe ser el encargado de vigilar su acatamiento.

    "Compete al pueblo colombiano velar por su estricto cumplimiento", aseguró.

    El comandante dijo que la dejación de las armas y el cumplimiento de los acuerdos de paz, le da autoridad a la organización para exigir al Gobierno que también cumpla con lo pactado.

    "Portamos una verdad; nuestro cumplimiento nos llena de autoridad para exigir de la otra parte" que cumpla lo acordado, indicó.

    El 27 de junio se realizó en el municipio colombiano de Mesetas el histórico acto final de dejación oficial de armas de parte de las FARC, lo que supone el pasaje de la organización a la vida civil y política del país.

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se puso término a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

    En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en su implementación a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte de las FARC.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    FARC corrige a presidente colombiano sobre fecha final de entrega de armas
    Santos anuncia que "las FARC dejan de existir"
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook