Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC corrige a presidente colombiano sobre fecha final de entrega de armas

© Sputnik / Andrei Stenin / Abrir banco de fotosLas armas de fuego (archivo)
Las armas de fuego (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC aclaró que la entrega de sus armas concluirá el martes 27, contradiciendo lo que había anunciado más temprano desde Francia el presidente Juan Manuel Santos.

"Hay un cronograma en marcha que establece que del 20 de junio se hacía progresivamente la dejación y el 27 vamos a tener el acto central donde va estar presente el mismo presidente Juan Manuel Santos y (el máximo líder) de las FARC", Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', dijo a la emisora Blu Radio 'Andrés París', miembro del grupo rebelde.

Aún "quedan unos detalles que tienen que ver con esa tarea" de entregar todas las armas y realizar el acto central, todo lo cual "está lleno de dificultades", dijo Paris.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, ONU y FARC confirman inicio de 40% final de dejación de armas de esa guerrilla
Santos había dicho más temprano ante empresarios franceses que "hoy 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas allá en Colombia, van a declarar que las FARC entregaron el 100 por ciento de sus armas; es decir, hoy las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir".

Sin embargo, el anuncio de Santos causó sorpresa en Colombia, ya que el cronograma establecido en los últimos días entre el Gobierno y las FARC había ampliado el plazo de entrega de las armas hasta el martes 27.

Paris explicó que ese día habrá un acto simbólico en la Zona Veredal de Mesetas (centro del país) en el cual la guerrilla dejará de ser un movimiento armado e iniciará su conversión a partido político.

El dirigente guerrillero, con todo, señaló que la afirmación del presidente es "coherente", ya que se trata de informar de una decisión política de las partes de terminar el capítulo de la guerra.

"El presidente está en lo correcto cuando enfoca esa decisión, ese acuerdo entre el Gobierno y las FARC que se materializará efectivamente a la opinión pública mundial el 27 de este mes, creo que es un margen de días que no tiene importancia, lo importante es el hecho político", señaló.

Ni el Gobierno colombiano ni la Misión de las Naciones Unidas en Colombia se pronunciaron el viernes sobre la diferencia de fechas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала