02:09 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Doha, la capital de Catar

    "Catar se opondrá hasta el final"

    © Sputnik / Abdulkader Khadzh
    Oriente Medio
    URL corto
    2210
    Síguenos en

    Doha no se propone rendirse y se opondrá a la presión que se le está ejerciendo por parte de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, opina el columnista político del portal Haberturk, Soli Ozel.

    "Las crisis en Oriente Próximo provocaron una confrontación entre Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudí por una parte y Catar por otra. (…) Sin embargo, Catar resistió mejor de lo esperado. Creo que seguirá oponiéndose hasta el final a la presión por parte de los países del golfo [Pérsico] ya que tiene suficientes recursos y posibilidades", dijo en una entrevista con Sputnik.

    Según el experto, las condiciones presentadas por el grupo de países ante Doha para poner fin a la crisis, "de hecho muestran la intención de estos países de negociar a un alto nivel.

    Ozel recordó que entre las exigencias figuran romper los contactos con Irán, cerrar la cadena Al Jazeera y la base militar turca que se encuentra en el territorio del país.

    El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Lea más: Erdogan: Turquía seguirá desarrollando las relaciones con Catar

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

    Para normalizar las relaciones, los cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes y el desmantelamiento de la base militar turca.

    El Gobierno de Catar califica de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Además:

    Un pequeño gigante: el peso de Catar en el juego geopolítico
    Erdogan examina la crisis catarí con líderes de Rusia, Arabia Saudí, Kuwait y Catar
    La situación con Catar destrozará el mercado de hidrocarburos
    "Catar financia movimientos radicales como Arabia Saudí"
    El bloqueo diplomático contra Catar afectó a más de 13.000 personas
    Etiquetas:
    crisis diplomática, relaciones, Bahréin, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik