- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán llama a la calma para resolver la crisis diplomática en torno a Catar

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán llamó a la contención para resolver la crisis diplomática entre Catar y varios países árabes.

"Las partes deben resolver sus problemas por una vía política y de negociaciones. Invitamos a todos a mostrar la calma y la moderación", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo de Catar?
El diplomático, citado por la agencia Mehr, añadió que Irán aspira a mantener relaciones con todos sus vecinos.

Al mismo tiempo, volvió a criticar la cumbre árabe-estadounidense que tuvo lugar en la capital saudí el 21 de mayo.

"El mal momento de la cumbre de Riad y la lista errónea de participantes podría llevar a consecuencias adversas debido a la intromisión extranjera en asuntos regionales", dijo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, había afirmado en Riad que Irán proporciona financiación, entrenamiento y armas a milicias y terroristas que propagan el caos y la destrucción en el Medio Oriente, en particular en el Líbano, Irak, Yemen y Siria.

Lea más: Irán empieza a enviar alimentos a Catar en medio del aislamiento

El portavoz de Exteriores iraní respondió a ello que Trump aplica una política de "iranofobia".

Irán y Catar se acercan y ponen en jaque a EEUU

El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron las relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo al terrorismo.

Al boicot diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

La crisis se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir Tamim bin Hamad Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала