En directo
    La bandera de Irán

    Irán empieza a enviar alimentos a Catar en medio del aislamiento

    © REUTERS/ Morteza Nikoubazl
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (255)
    65996280

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán envió el primer avión con alimentos a Catar cuyos vecinos cerraron las fronteras aéreas y marítimas con la monarquía del golfo Pérsico, informó el canal de televisión iraní Press TV sin ofrecer detalles.

    La víspera se supo que los cataríes están negociando con Irán y Turquía el suministro de alimentos y agua potable tras la ruptura de los vínculos diplomáticos y comerciales con sus proveedores tradicionales.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que rompen las relaciones diplomáticas y suspenden las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, al que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Catar fue excluido también de la coalición multinacional liderada por Riad que interviene en el conflicto de Yemen desde marzo de 2015.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, islas Maldivas y Comoras, así como Mauritania.

    También Jordania decidió rebajar el rango de las relaciones diplomáticas con Catar retirando a su embajador.

    Lea más: ¿Qué gana Rusia con el bloqueo a Catar?

    Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

    La crisis se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad al Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

    El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes dieron poco crédito a la explicación.

    Más: El mundo árabe se levanta contra Al Jazeera

    Varias fuentes citadas por el diario británico Financial Times dieron a entender que la gota que colmó  la paciencia de Arabia Saudí fue el pago de un rescate de mil millones de dólares a funcionarios de seguridad iraníes y a un grupo afiliado a la red terrorista Al Qaeda para liberar a 26 miembros de la familia real catarí secuestrados mientras cazaban con halcones en el sur de Irak.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (255)

    Además:

    EAU: la ruptura con Catar busca cambiar la política de Doha
    Lavrov y Zarif debaten la crisis entre Catar y otros Estados del Golfo
    'La mano del Kremlin', ¿esta vez en Catar?
    Etiquetas:
    alimentación, ayuda, Catar, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik