18:13 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    La coalición liderada por EEUU está al borde de una confrontación con Siria e Irán

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Oriente Medio
    URL corto
    33682
    Síguenos en

    La coalición internacional ha realizado el 8 de junio un tercer ataque aéreo contra las fuerzas progubernamentales sirias cerca de la base de Al Tanf.

    Ese no es el primer incidente de este tipo: el 18 de mayo los militares norteamericanos por primera vez atacaron a los partidarios de Asad cerca de Al Tanf. El segundo ataque contra las fuerzas progubernamentales en la región se llevó a cabo el 6 de junio.

    Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el último ataque es parte de una operación de defensa propia y no es un indicativo de una escalada del conflicto.

    "Sin embargo, los ataques del Pentágono contra las fuerzas sirias se han vuelto regulares: en abril fue en la base aérea Shairat, en junio en Al Tanf. No parece ser autodefensa", comentó el analista político Alexandr Jrolenko para Sputnik.

    La Cancillería siria calificó el ataque de crimen cometido por la "ilegítima coalición internacional encabezada por Estados Unidos". Damasco subrayó, además, que durante los últimos tres años, EEUU y sus aliados han llevado a cabo sus operaciones contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países- sin autorización del Gobierno sirio.

    Por su parte, tras las agresiones a las posiciones de Damasco, las fuerzas aliadas del Ejército del Gobierno sirio, que incluyen tropas iraníes y del Hezbolá libanés, amenazaron a la coalición liderada por Estados Unidos con un ataque de represalia.

    Región estratégica

    Actualmente, el Ejército sirio y sus aliados avanzan a lo largo de la carretera que conecta Damasco con Bagdad, una ruta estratégica en el sudeste de Siria. La autopista es también un punto de interés para la coalición encabezada por Estados Unidos, especialmente en la zona de Al Tanf, donde Siria tiene frontera con Irak y Jordania.

    Estados Unidos posee una base militar en Al Tanf, la cual facilita la maniobra de fuerzas en Irak y permite el control de una gran parte de la provincia de Palmira.

    Las fuerzas de oposición respaldadas por Estados Unidos se mantendrán cerca de Al Tanf hasta que Daesh sea completamente derrotado en la zona del Eufrates. Sin embargo, el propio Pentágono afirmó anteriormente que la gran presencia de la coalición en la región se debió a posibles amenazas por parte de las fuerzas sirias.

    Riesgo de confrontación

    "Está claro que Estados Unidos intenta debilitar la capacidad del Ejército sirio y desea detener su ofensiva en Al Tanf. Los ataques de la coalición estadounidense contra el Ejército sirio y sus aliados fueron deliberados", subrayó Jrolenko.

    De acuerdo con el medio de comunicación libanés An Nahar, los recientes sucesos en la región y su posible desarrollo determinarán el desenlace del conflicto en Siria.

    "Si la coalición crea más problemas para el proceso de paz, una confrontación abierta cerca de Al Tanf es completamente posible. En ese caso, el Ejército de Siria e Irán pueden atacar a las fuerzas de la coalición y a los grupos de oposición apoyados por Estados Unidos" concluyó el columnista.

    Además:

    Estado Mayor ruso: la coalición liderada por EEUU solo impide la derrota de Daesh
    Al menos 14 civiles muertos por ataque de la coalición liderada por EEUU contra Al Raqa
    La coalición de EEUU dice no pretender combatir al Ejército sirio o Rusia
    Ataque de la coalición de EEUU en Siria deja al menos 20 civiles muertos
    Etiquetas:
    coalición, ataque, Aleksandr Jrolenko, Al Tanf, Irán, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik