En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TEHÉRAN (Sputnik) — Irán aboga por la integridad territorial de Irak y considera a la región del Kurdistán iraquí como su parte inalienable, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi.

    Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron la decisión de celebrar un referendo de independencia no vinculante el 25 de septiembre de este año.

    "Un Irak unido, estable y democrático es el garante de los derechos de todos los iraquíes (…) Kurdistán es una parte inalienable del territorio iraquí, e Irán apoya la integridad territorial de Irak", dijo Qasemi a los periodistas.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo una declaración similar el jueves, subrayando que el plebiscito kurdo desviará la atención "de prioridades más urgentes" como la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia.

    La víspera, la Cancillería de Turquía condenó la decisión del Kurdistán referéndum al calificarla de "un terrible error".

    El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

    Lea más: ¿Qué busca el Kurdistán iraquí del encuentro con Putin?

    Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

    La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga. 

    Además:

    Bagdad, en contra del referéndum unilateral en el Kurdistán iraquí
    EEUU: referéndum en Kurdistán iraquí perjudicará la lucha contra Daesh
    El referéndum de independencia del Kurdistán iraquí preocupa a Alemania
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, Kurdistán, Irán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook